El cine como propaganda
Autor: Publiko 5 febrero, 2018
‘El acorazado Potemkin’ (1925)
El film de Sergei M. Eisenstein es tanto obra de clara propaganda como una obra maestra, aunque los ideales políticos sean menos tomados en cuento a las innovaciones técnicas.
‘El triunfo de la voluntad’ (1935)
Hitler era un entusiasta de la propaganda. En 1934 encargó a Leni Riefenstahl que grabara un documental durante una manifestación del Partido Nazi. La película tuvo una gran popularidad y consiguió impulsar al nazismo que era desde el principio el plan de Hitler.
‘Tierra de España’ (1937)
Documental filmado durante la Guerra Civil Española a favor del bando Republicano. el director Joris Ivens y narrado por el escritor Ernest Hemingway nos muestra la lucha contra el fascismo y la acción internacionalista que apoyaba a la República Española.
‘El judío Suss’ (1940)
Es uno de los ejemplos del esfuerzo de Goebbels y Hitler por intimidar y desinformar al pueblo alemán. Culpando de los problemas alemanes a los judíos para justificar así los actos horribles de unos años más tarde. Esta película también fue un éxito.
‘Raza’ (1941)
El mayor exponente del cine propagandístico de la España Franquista. Fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Y Sintetiza el “ideario del buen español” contando la historia de cuatro hermanos y de su vida posterior a la Guerra Civil. El guión fue escrito por el mismo dictador Francisco Franco bajo el pseudónimo Jaime de Andrade
¿Por qué luchamos?
Esta serie de documentales dirigidos por Frank Capra, para unificar la opinión de la sociedad tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Uno de ellos “Prelude to war” ganó un Premio de la Academia por Mejor Documental.