En las negociaciones del TLCAN: con Canadá todo, sin Canadá nada

Avatar

Autor: Publiko 26 julio, 2018


Continúan las reuniones de transición de AMLO, ahora fue el turno de Chrystia Freeland, canciller de Canadá, quien asistió a las oficinas morenistas de la Roma en compañía de una comitiva de alto nivel.

Tras las cartas de amor intercambiadas entre Trump y AMLO, en una de las cuales el presidente de Estados Unidos le pedía a su contraparte electa mexicana que se apresuraran las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, y otra declaración más en la que Donald dijo que estarían dispuestos a analizar una negociación bilateral (abriendo a los canadienses), Freeland definió en conjunto con el equipo de López Obrador que el acuerdo siga siendo trilateral, es decir, entre Canadá, México y Estados Unidos, como hasta ahora. Las declaraciones de la canciller se dan justo un día antes de que reinicien las negociaciones, pues hoy jueves se reanudarán las mesas de trabajo.

El Peje también aprovechó para invitar a Canadá a que inviertan una lanita de su fondo de pensión en proyectos como los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos o ya de perdis en el Tren Maya. Al respecto, la comitiva canadiense se mostró dispuesta a diversificar sus inversiones, pues por ahora la mayoría se concentra en la industria minera, famosa por el profundo daño al medio ambiente y las comunidades en las que se desarrolla. Al respecto Andrés Manuel dijo que durante el encuentro fue enfático en que se exigirá que las empresas cumplan con las reglas mexicanas sobre respeto a derechos humanos y medio ambiente.

Freeland también se reunió con Peña Nieto, pero como ya es costumbre la reunión oficial recibió mucha menos atención mediática que la del equipo de transición, pues el presidente mexicano continúa usando su capa de invisibilidad todo los días.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,