Métodos anticonceptivos femeninos y masculinos
Autor: Publiko 5 septiembre, 2018
Cuando se trata de no tener bebés, casi todo el cuidado recae sobre la mujer. De todos los métodos anticonceptivos disponibles, solo hay dos para hombres: el condón y la vasectomía. El condón tiene un 98% de efectividad y la vasectomía, una pequeña intervención quirúrgica ambulatoria en la que se cortan los tubos que transportan el esperma y es un método permanente con una eficacia del 99%.
Mientras tanto, he aquí una larga lista de los métodos anticonceptivos femeninos:
Hormonales:
- El implante anticonceptivo hormonal, con 99% de eficacia.
- Las pastillas anticonceptivas que, si se toman a la perfección, llegan a tener un 99% de efectividad.
- El anillo vaginal, al igual que la píldora, si se utiliza correctamente, tiene un 99% de efectividad.
- El parche anticonceptivo es 99% eficaz.
- Las inyecciones anticonceptivas, con 99% de efectividad.
Los métodos hormonales son muy efectivos, pero conllevan muchos efectos secundarios como aumento de peso, cambios de humor, acné, sangrados entre menstruaciones, dolores de cabeza, náuseas, dolor de pechos, depresión y disminución de la líbido, entre otras cosas.
Además, es aterrador leer el instructivo que viene en la caja y enterarte de que aumenta la probabilidad de desarrollar trombosis (no es común, pero asusta).
Hay muchas mujeres que no soportan los tratamientos hormonales o simplemente no les gustan, porque, aceptémoslo, esos síntomas secundarios no son fáciles de digerir. Para ellas, los métodos sin hormonas son la opción:
- El dispositivo intrauterino o DIU, ya sea de cobre u hormonal, presenta una efectividad de más del 99%, según las estadísticas, aunque en la práctica, los embarazos con DIU son bastante comunes, pues tiende a moverse. Entre los efectos secundarios se encuentran sangrados entre menstruaciones, menstruaciones dolorosas, hemorragias, aparición de úlceras vaginales, infecciones vaginales e infecciones en vías urinarias.
- La ligadura de trompas, que es la versión femenina de la vasectomía, con una eficacia del 99%
- Los métodos químicos como espermicidas, diafragmas y espumas cuya efectividad oscila entre 75% a 90% si se utilizan de forma adecuada. Estos métodos generalmente deben ir acompañadas de otro.
- Los métodos naturales como el ritmo y el coito interrumpido, que no son taaan fiables porque es muy fácil cometer un error.
En el lado masculino, hace algunos años comenzaron estudios para sacar a la venta un anticonceptivo hormonal masculino, pero muchos hombres abandonaron el estudio porque no les gustaron los efectos secundarios: aumento de peso, cambios de humor, acné, dolores de cabeza, náuseas, dolor de pechos, depresión y disminución de la líbido. Pobrecitos.
La eficacia de las inyecciones anticonceptivas para hombres resultó ser del 99%, pero aún falta investigación para poder encontrarlos en el mercado.
Ojalá que pronto existan estas opciones para compartir más la responsabilidad. Estaría padre.