El internet “de antes”

Avatar

Autor: Publiko 22 diciembre, 2017


Es obvio decir que el internet es parte fundamental de nuestras vidas, puesto que estás leyendo esto en internet. La Supercarretera de la Información (como se le conocía antes) ha estado con nosotros tanto tiempo que ha tenido cambios muy importantes. Elementos que eran fundamentales desaparecieron hace tanto tiempo que hasta se olvidaron. Estos son algunos de ellos.

  1. El sonido del módem

El mundo se divide en dos grandes grupos. Los que escuchaban esto antes de conectarse a internet y los que no. El acceso instantáneo a internet se nos hizo costumbre rapidísimo, hoy si no entramos a Wikipedia en menos de un segundo bufamos. Esta era una intro que no podías saltarte.

  1. Conexión frágil

Era la época en que todos los habitantes de una casa tenían que compartir un teléfono y para conectarse a internet se tenía que usar la línea telefónica constantemente. Fatalmente, la conexión se perdía al descolgar el teléfono. Era el equivalente a que alguien le jale al excusado mientras te bañas, el efecto es inmediato, sorpresivo y frustrante.

  1. Tiempo limitado

En casas con más de dos habitantes durante mucho resultaba imposible y poco práctico estar conectado a internet “todo el día”. Eventualmente la línea tenía que ocuparse para otra cosa. Además de que a finales de los noventa en México era carísimo. Estar conectado era una experiencia finita, muchas veces breve. Tenías que aprovechar.

  1. Revistas especializadas

Hoy suena un poco absurdo pensar en una revista donde el tema sea el contenido de internet. Porque ¿para que imprimirlo si lo puedes publicar en internet? pero hubo un momento en que era necesario. En México revistas como Sputnik o WWW se dedicaban exclusivamente a reseñar sitios web de diferentes categorías. Cierto, hoy hay revistas de pubertos en las cuales aparecen vloggers pero esto es una de esas vueltas irónicas que da la vida.

  1. El internet te tronaba la mente

La comunicación instantánea cambió el mundo para siempre. El internet “de antes” se sentía más global y darte cuenta del contenido ilimitado en la red marcó un antes y un después en la vida de muchos y un “desde siempre” en las generaciones venideras.

 

Comentarios

comentarios