Día nacional del cine mexicano

Avatar

Autor: Publiko 15 agosto, 2018


El día de hoy, con intenciones de fomentar, promocionar y alentar, fue declarado de manera nacional el Día del cine mexicano. Esta iniciativa fue instaurada gracias a la Secretaría de Gobernación en el año 2017 para reconocer el aporte cultural que tiene y ha tenido el cine mexicano en nuestra sociedad y en la identidad.

Como parte de esta celebración, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Cineteca Nacional, proyectarán varias películas y una exposición para conmemorar la historia del cine mexicano y las etapas que ha vivido. Estará la proyección de la película El castillo de la pureza de Arturo Ripstein. Si quieres ver la programación completa, visita este link.

En la Filmoteca de la UNAM se estará rindiendo homenaje al trabajo de “El Indio Fernández”, conocido por sus películas emblemáticas y por trabajar de la mano con María Félix y Dolores del Río. Puedes consultar la programación completa en la página oficial de la Filmoteca.

El cine mexicano sigue enfrentado una gran dificultad para poder estar en su máximo desarrollo: la distribución de las carteleras. Es común que el espacio para películas mexicanas o la cantidad de películas mexicanas sea ridículamente inferior a las estadounidenses. Se les da muy poca importancia y oportunidades para ser conocidas en comparación con las de Hollywood que tienen asegurados varios de los lugares en los cines.

Por fortuna, con iniciativas conjuntas, poco a poco se abren más espacios para poder disfrutar del cine nacional, que tiene muchísimo por ofrecer. Las producciones independientes que no apuntan a la satisfacción inmediata del público, están plagadas de talento local. Existe muy buen cine mexicano, no dejemos que se pierda.

¡Feliz día del cine mexicano!

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,