Las películas de Spider-Man te ayudan contra la aracnofobia: estudio

Autor: Publiko 26 abril, 2019


Uno de los superhéroes más queridos en el mundo de los cómics es Spider-Man, sin duda y ahora ver sus películas podría ayudarte a combatir la fobia contra las arañas, según un estudio publicado este mes en la revista científica Frontiers in Psychiatry.

¿De qué trata?

Expertos de las universidades de Ariel y Bar Ilán en Israel realizaron un estudio con la participación de 424 personas que se dividieron en cuatro grupos. A dos grupos mostraron fragmentos de Spider-Man 2, mientras que las otras personas observaron escenas naturales de insectos pero no relacionadas con las arañas.

También se hicieron llevaron a cabo encuestas  relacionadas con la familiaridad de los participantes con las películas de Marvel, los cómics y los síntomas asociados a la aracnofobia, considerado la más común dentro de las fobias a insectos.

También te interesa 7 comidas más exóticas del mundo que te van a revolver el estómago

La conclusión es que la exposición a un fragmento corto de una escena asociada a estos insectos dentro de la cinta, redujo en un 20 % los síntomas de la aracnofobia. “Siete segundos de exposición a estímulos específicos de insectos en un contexto positivo reducen el nivel de los síntomas fóbicos“, menciona la investigación.

El mismo método arrojó similares resultados para combatir la mirmecofobia, o miedo a las hormigas. Para ello, fue utilizada la película Ant-Man, también de Marvel.

Terapia con películas

Menachem Ben-Ezra quien es coautor del estudio, asegura que el efecto psicológico positivo observado podría abrir un nuevo rumbo dentro de la terapia cognitiva.

Hasta la fecha, el efecto de la exposición positiva no se ha intentado en las terapias cognitivas conductuales. Ben-Ezra, quien también es una fanático de los superhéroes de Marvel, añade que estás películas ayudan a las personas a sentirse mejor con ellas mismas y también benefician a quienes pasan por periodos postraumáticos.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , , ,