¿Qué redes sociales usan en China si no tienen Facebook ni Google?
Autor: Publiko 13 diciembre, 2018
Sabemos que Google es el buscador más usado a nivel internacional y Facebook la red social con más suscriptores, pero China que es el país más grande y con más habitantes del mundo no usa ninguna de esas famosas marcas que acaparan toda la información en occidente.
¿Cómo sucedió?
En el año 1996, el Ministerio de Seguridad Pública de China creó el proyecto Escudo Dorado, un filtro que impide el ingreso a contenido sensible sobretodo de corte político. Según Global Voices, este proyecto fue apodado “El Gran Cortafuegos” en alusión a la Gran Muralla China, que impidió en su tiempo la invasión de mongoles al país asiático.
Es así que este gran Cortafuegos evoluciona y se adapta. Los contenidos suelen ser medios internacionales como la BBC, contenido pornográfico u obsceno, blogs, Yahoo!, todo lo relacionado con los servicios de Google y las redes sociales.
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Para poder ingresar a estos contenidos desde China, una persona deberá usar un VPN (Red privada virtual) que permita cambiar su dirección IP y localizar su conexión en otra parte del mundo como Hong Kong o Estados Unidos. Si un ciudadano chino usa una VPN extranjera, puede recibir hasta 2000 dólares de multa.
We Chat: sustituye Facebook, Instagram, Uber…
La aplicación oficial y por excelencia que fusiona varias redes sociales occidentales se llama WeChat. El llamado Facebook chino también tiene funciones similares a Instagram, Whatsapp, Uber, Skype y un sistema completo de monedero virtual. Los chinos conectan su cuenta bancaria a esta aplicación para compra todo. Absolutamente todo. Inclusive las personas que piden limosna tienen una conexión con esta aplicación.
A través del uso de códigos QR, las personas pueden transferir dinero a otras personas, comprar y pagar servicios. Está disponible en más de 20 idiomas y 900 millones de usuarios.
Weibo: El Twitter chino
La red de micropublicaciones que cuenta con aproximadamente una penetración del 30% de usuarios activos de China. Creada por SINA Corporation en el 2009 como respuesta al cierre de redes sociales occidentales. Al igual que Twitter, se puede publicar un máximo de 140 caracteres.
Los usuarios chinos crearon sus propias redes sociales ante el bloqueo y la adaptaron a su vida. Sólo usan Facebook o Twitter si desean comunicarse con alguien fuera de China, pero se enteran de su país y el mundo a través de las redes sociales que crearon.