15 datos curiosos que seguro no sabías de la Catedral de Notre Dame

Notre Dame
Avatar

Autor: admin publiko 15 abril, 2019


Las redes sociales han sido inundadas con noticias sobre la gloriosa Catedral de Notre Dame, pero no por algo bueno, pues este 15 de abril Francia ha tenido una de sus mayores perdidas al generarse un incendio dentro de este de este histórico recinto, mismo que ha consumido gran parte de la estructura.

A las 18:50 (hora de París) se informó de un incendio que posiblemente fue ocasionado por los trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en el interior de la catedral, cosa que de inmediato movilizó a los cuerpos de bomberos de todo el país, sin embargo el techo y la emblemática aguja cayeron ante la mirada de los espectadores que vieron como era consumida por las llamas.

Hasta el momento de esta nota, las autoridades informaron que la estructura logró salvarse, pues se pudo controlar el fuego evitando se extendiera a la torre norte.

Si aún te preguntas por qué es tan importante este hecho y piensas que es porque el jorobado vivía ahí, acá te dejamos algunas curiosidades para que sepas más sobre Notre Dame:

1.- Se comenzó a construir en el año 1163, para 1260 ya estaba casi completa, aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes. Es considerada uno de los edificios más antiguos de estilo gótico.

Notre Dame

Foto: Pixabay

2.- Sobrevivió a la Revolución Francesa de 1789 a 1799; también a la Comuna de París en 1871.

3.- Está dedicada a María, madre de Jesucristo, y se sitúa en la pequeña isla de la Cité.

Notre Dame

Foto: Pixabay

4.- En 1965 se descubrieron catacumbas subterráneas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales.

5.- Napoleón Bonaparte se coronó a sí mismo emperador en la catedral el 2 de diciembre de 1804 en presencia del papa Pío VII.

Notre Dame

Foto: Pixabay

6.- Es considerada uno de los monumentos más visitados de Europa, se estiman 13 millones de visitantes al año.

7.- Sus arquitectura, historia y hermosos vitrales la hicieron que fuera declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Notre Dame

Foto: Pixabay

Dale clic a: Este país de América se calienta el doble que el resto del mundo

8.- En Notre Dame también se encuentran tesoros católicos, como la Corona de espinas, usada en la Pasión de Cristo, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.

9.- Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel, mismas que durante la Revolución Francesa fueron destruidas, así que las actuales son réplicas.

Notre Dame

Foto: Pixabay

10.- El escritor Víctor Hugo, creó en 1831 la novela Nuestra Señora de París, historia que narra la vida de Quasimodo, un jorobado que vive en la catedral y se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. Historia que después retomó Disney.

11.- En esta catedral también se realizó la beatificación de Juana de Arco en el año de 1909.

Notre Dame

Foto: Pixabay

12.- Notre Dame fue elegida para ser el punto cero de Francia y de París, por lo que hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala este punto.

13.- Se dice que el día de la muerte de Juana de Arco las Gárgolas despertaron y volaron para matar a aquellos que vieron morir a la heroína y no la ayudaron. Están ahí para cuidar de la catedral.

Notre Dame

Foto: Pixabay

14.- En la cabecera, destaca la monumental Piedad, esculpida por Nicolas Coustou en el siglo XVIII.

15.- Se dice que  la puerta lateral es La puerta del diablo, según la historia narra que un joven cerrajero fue el encargado de hacerla, pero este invocó al diablo para que le ayudara con la creación a cambio de su alma. El joven fue encontrado muerto en la catedral pocos días después.

Notre Dame

Foto: Pixabay

¿Qué opinas sobre este trágico incidente?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,