Temporada de zombies… ¿en cuánto tiempo se descompone un cuerpo?

Avatar

Autor: Publiko 29 octubre, 2018


Estamos a unos días de Halloween, festividad llena de criaturas sobrenaturales y mágicas que enriquecen dicha fecha, entre ellas se encuentran los zombies y los hay de muchas clases.

Está el zombie clásico que camina muy lento por el rigor mortis y come cerebros, al zombie súper veloz sin limitantes musculares que eviten autolesionarse.

Ya pensando en el cuerpo humano; agreguemos un poco de ciencia…

¿Cuánto tiempo tarda un cuerpo en descomponerse? ¿Duraría mucho un zombie?

El tiempo que tarda un cadáver en atravesar las distintas fases de descomposición depende de distintos factores, como la complexión o el sitio donde ocurrió la muerte y sus características climáticas.

Tras morir, el proceso de putrefacción es iniciado, debido a el primero se irán descomponiendo los elementos más complejos del organismo, quedando al último el esqueleto.

Fase fresca

En esta fase, la vida acaba de retirarse y el cuerpo pasa a ser un organismo sin vida. Comenzará el cambio de color por efecto de unas bacterias que ya han comenzado a alimentarse de las partes más blandas del cuerpo.

Fase de abotargamiento

Esta empieza cuando los primeros signos de hinchazón de abdomen son perceptibles. Esto se debe al surgimiento de gases durante la descomposición y a los insectos necrófagos, quienes depositan sus larvas en las cavidades corporales, ya sean las naturales o provocadas por heridas, acelerando el proceso.

Poco después el cadáver se abre en varias zonas, dejando salir los gases, atrayendo a más insectos. Para este momento, la perdida de peso corporal ha sido de aproximadamente 80%.

Después de esto solo siguen dos etapas más, llamadas fase posputrefacción y fase esqueletización, ocurriendo rápidamente y dejando únicamente los huesos del cadáver.

El tiempo

Dichas fases son distintas para todos, pues, el tiempo que tarda un cuerpo en atravesar este proceso depende de varios factores, como el lugar donde se descompone, la complexión del cuerpo, la profundidad a la que fue enterrado, la época del año como el invierno o la primavera y el entorno donde se ubica.

En conclusión: la putrefacción de un cuerpo puede tardar meses hasta un par de semanas. 

Con información de Muy Interesante.

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,