Preguntas, fechas, requisitos… todo lo que debes saber sobre la consulta del NAIM

Foto: especial

Avatar

Autor: Aran Martell 16 octubre, 2018


Ya falta poco para la consulta que se realizará sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y este día se han revelado nuevos datos que han dejado a muchos boquiabiertos.

  • Primeramente la consulta tendrá un costo de 1.5 millones de pesos, mismo que será costeado por aportaciones de los diputados federales de Morena.

  • La fecha para realizarse será entre el 25 y 28 de octubre.

  • Se imprimirán un millón 500 mil boletas, mismas que serán distribuidas en mil 73 mesas de consulta.

  • Participarán 538 municipios de los 32 estados del país.

  • Solo participarán personas que tengan su credencial de elector, esto con el fin de evitar que alguien vote más de una ocasión.

  • Un ejemplo de las preguntas incluidas en la boleta:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿Cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?

  1. Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del NAIM en Texcoco.

Lee también: 5 datos que debes saber sobre el nuevo aeropuerto de Texcoco

  • Además para que los ciudadanos estén informados se repartirán folletos con las ventajas y desventajas de su construcción.

Ventajas: cercanía con la Ciudad de México; sería un centro de conexión internacional; genera empleos y da confianza a inversionistas; mayor capacidad de pasajeros (…).

Desventajas: incremento del costo de construcción de 185 a 285 mil millones de pesos; retraso de cuatro años (en la primera fase); dejarían de operar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía; impactos ambientales negativos.

  • Lo mismo para la propuesta de la Base Aérea de Santa Lucía.

Ventajas: menor costo de construcción y mantenimiento; mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental; continuará operando el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se habilita Toluca; Operaría en menos tiempo (…).

Desventajas: las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y otros costos; posibles pérdidas económicas por la cancelación de Texcoco; negociar con acreedores y contratistas (…).

En unos días más se espera que todo este proyecto comience para que la ciudadanía esté informada al momento de emitir su opinión, ¿tú ya estás listo?

Con información de Proceso y mexicodecide

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,