7 datos curiosos del #DíaDeMuertos que seguro no sabías
Autor: admin publiko 2 noviembre, 2018
La hermosa tradición en nuestro país de celebrar a los que ya no se encuentran con vida ha cautivado a todo el mundo, pues el colorido, ofrendas, historias y todo lo que envuelve a la fiesta del Día de Muertos es algo incomparable.
El 1 y 2 de noviembre nos dedicamos a esperar la visita de aquellos que ya han pasado a mejor vida, así que mientras celebras con tu familia y amigos, acá te dejamos estos datos para que los sorprendas:
1.- No es algo nuevo
Aunque pareciera que esta tradición no tiene tanto tiempo, te vas a sorprender, pues existen registros de rituales y celebraciones de pueblos prehispánicos de hace ¡más de tres mil años!
Por ejemplo los mexicas (aztecas), mayas y purepechas ya recordaban a sus seres queridos fallecidos.
2.- Ya existía en el calendario azteca
Como lo mencionamos, la cultura mexica ya realizaba rituales para celebrar a sus muertos, incluso la fiesta duraba todo el mes, pues según su calendario comenzaban los preparativos desde el mes de agosto para honrar a Mictecacihuatl, la diosa de los muertos.
3.- La Señora de la Muerte=Catrina
Mictecacihuatl significa en náhuatl “Señora de la Muerte” y se asegura que la figura de la Catrina estuvo inspirada en ella.
No te pierdas: #DíaDeMuertos 5 datos curiosos del cempasúchil que seguro no sabías
4.- 13 cielos y nueve infiernos
Los aztecas creían que en el más allá había 13 cielos y nueve infiernos. La persona que moría llegaría a uno de estos dependiendo de las cosas que habían hecho en vida.
5.- La luz para los muertos
Las flores de cempasúchil deben colocarse en las ofrendas porque se cree que por su color tan llamativo, simbolizan la luz del sol misma que alumbra el camino de los muertos hacia la Tierra.
6.- Un día de permiso para regresar
Se deben colocar los platillos y gustos de los seres queridos fallecidos porque según la tradición es el único día que les otorgan para regresar del más allá a la tierra de los vivos.
7.- Reconocida mundialmente
En 2003 el Día de Muertos fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.