Día Mundial del Medio Ambiente

Avatar

Autor: Publiko 5 junio, 2018


Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de esos días que sí son necesarios para la reflexión, para la búsqueda del cambio. Habitamos un planeta que está dando lo último que tiene de sí en cuanto a recursos naturales. Hemos cambiado y tenido una influencia directa sobre la Tierra en cuanto a los ecosistemas que han estado instalados aquí desde mucho antes de que nosotros empezáramos con nuestra dinámica destructiva.

El progreso del hombre viene acompañado de un deterioro ambiental. No logramos encontrar la manera en la que nuestro beneficio también lo sea para el resto de los seres vivos y ecosistemas. Lo curioso es que hasta esta década (probablemente desde la pasada) ha surgido la necesidad de la concientización al nivel que conocemos ahora. Al fin nos dimos cuenta de que el ritmo que llevamos va a perforar al planeta.

Dicen que los cambios tienen que ser radicales para que puedan notarse pero cuando esto simplemente no ocurre, se tiene que trabajar a menor escala. Es por eso que tenemos como responsabilidad (como población) medir nuestro impacto ambiental. Te dejamos algunos consejos que no quitan ni tiempo ni esfuerzo pero representan un cambio a gran escala si mucha más gente se suma al proyecto.

  • Evita los plásticos que no sean reutilizables (bolsas de súper, popotes, ziploc, pañales). Procura usar materiales reutilizables, como bolsas de tela, toppers, termos. El punto es reducir la cantidad de basura que usamos diariamente.

  • La bicicleta, por más dicho que esté, es una de las mejores maneras de reducir el impacto ambiental. Los coches funcionan con la quema de combustible, por lo que contaminan de sobremanera. A menos de que tengas un auto eléctrico, procura usar la bici para distancias cortas.

  • El uso de transporte colectivo también es una forma de evitar el automóvil, si juntas a muchas personas en un coche o bus, la huella se reduce (en lugar de usar 10 coches, usas una van).

  • El consumo de carnes rojas, aunque parezca mito, también tiene un impacto ecológico. El ganado, además de ser una de las fuentes de emisión de gases de invernadero más importantes, fomenta la tala de bosques y selvas: es ahí donde instalan a las vacas y se produce la erosión de suelo y demás repercusiones.

  • Las fogatas, el uso excesivo de energía eléctrica, construcciones (por el uso de maquinaria pesada), tienen un impacto directo en el medio ambiente.

  • Otra de las grandes pérdidas a la que nos enfrentamos es el agua. Sólo el 2.5% del agua en el planeta es dulce y .007% es potable. Estos números se reducen cada año gracias a la contaminación y al mal manejo que tenemos de ella. Dejar de desperdiciar el agua es sin duda una de las prioridades que deberíamos de tener.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,