“Puri” Carpinteyro tenía razón, el internet de las cosas existe, pero ¿qué es?

Tomada de la web.

Avatar

Autor: Armando Garcés 30 octubre, 2018


El Internet de las Cosas es un concepto que ha ganado relevancia en la industria tecnológica en los últimos años, aunque en realidad se trata de un término no tan nuevo y que se ha ido trabajando desde hace tiempo.

Se trata de una revolución en la relación entre las personas y los objetos.

¿Recuerdan el debate entre candidatas y candidatos para la jefatura de gobierno de la CDMX? Cuando Purificación Carpinteyro, en un arrebato de ira y soberbia tecnológica, empezó a cuestionarle a Claudia Sheinbaum si acaso conocía el “INTERNET DE LAS COSAS”.

Eeeeen fin, el “internet de las cosas” hace referencia a la idea de un futuro hiperconectado, donde los objetos cotidianos que forman parte de nuestras vidas estén conectados a internet, permitiendo mayores funcionalidades y una coordinación más optima.

Pero, ¿qué objetos?

Prácticamente todas esas cosas con las que convivimos a diario y que no solían estar conectadas a internet, pronto lo estarán. Dígase vehículos, electrodomésticos, máquinas, ropa, etc.

La potencialidad de esto es enorme.

Imagina que en la mañana vas al baño a cepillarte tus dientes y mientras lo haces, tu cepillo dental inteligente te alerta de una pequeña carie y te ofrece pedirte una cita con el dentista, o que tu refrigerador te envía una notificación de que tus dos litros de leche caducan en una semana.

Te recomendamos Un auto que interpreta tus pensamientos

Es mucho lo que se planea hacer a partir de esta nueva tecnología, el “Internet de las cosas” (IoT, por sus siglas en inglés). Este concepto nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En concreto, la idea es que el internet, y las ventajas que supone, trasciendan las computadoras, los smartphones, las Smart tvs y consolas, hacia todos los objetos que forman parte de nuestras vidas.

Actualmente hay productos como lámparas, termostatos, cámaras de vigilancia, cerraduras, refrigeradores o bocinas que pueden controlarse desde internet, aún falta tiempo para que esta tecnología esté en su cúspide y sea accesible para todos.

¿Qué usos se te ocurren para el “Internet de las Cosas”?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota: