¡Por fin! Borges obtiene el Nobel (Alternativo) de Literatura 2018

Avatar

Autor: Publiko 11 octubre, 2018


 

El siempre candidato a ganar el máximo galardón otorgado por la Academia Sueca en Literatura, Jorge Luis Borges, a sido premiado la noche de ayer en el festival FILBA, ganando póstumamente, un merecido reconocimiento por sus aportaciones a la literatura universal.

La 'performance' en la que se le ha entregado el Nobel a Borges.
En vista de que este año la Academia Sueca no otorgará el Premio Nobel de Literatura 2018, debido a los escándalos y denuncias por abuso sexual que la estremecen, se convocó a un comité internacional conformado por reconocidas escritoras y escritores, quienes se rebelaron contra la decisión de la Academia de no entregar el premio, sino hasta el 2019.

Borges siempre figuró entre los candidatos al prestigioso galardón, fue en el año de 1967, cuando el literato estuvo más cerca de ganarlo, a la par del escritor Graham Greene. No obstante, dicha mención la recibió el guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

“Es una antigua tradición escandinava: me nominan para el premio y se lo dan a otro. Ya todo eso es una especie de rito” decía Borges.

Tras poco más de tres décadas después de su muerte, un Comité Internacional de Escritores, entre los que se encuentran la española Marta Sanz, el británico Irvine Welsh y la francesa Catherine Millet, ha decidido concederle la condecoración que la Academia Sueca le negó en vida, por años.

Los hechos ocurrieron durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, tras el discurso de inauguración, pronunciado por la francesa Catherine Millet sobre el feminismo y sus luchas.

El portavoz del Comité, el escritor y actor Esteban Feune de Colombi, realizó un performance caracterizado como una académica, ataviado con peluca y atuendo de diplomática, dió a conocer al ganador:

“Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. Por ello, y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el Premio sea declarado desierto so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un Comité Internacional de Escritores asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo”

Si no te enteraste del escándalo que ocasionó la crisis y el éxodo de la Academia Sueca, te dejamos este video.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,