¿Qué se celebra el Día de San Patricio, patrono de Irlanda?

Avatar

Autor: Armando Garcés 14 marzo, 2019


En Irlanda y en distintos países del mundo, en marzo se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, quien fue un personaje histórico que falleció un 17 de marzo del año 461.

Este festejo cristiano conmemora la muerte de San Patricio, nacido en el 387 cerca de Dumbarton, Escocia. La historia cuenta que tras un ataque, piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de apenas 16 años, y lo vendieron como esclavo.

Pasó seis años en Irlanda donde aprendió el idioma celta. Consiguió escapar de sus captores y llegó a Francia para prepararse para la vida monástica ordenándose como sacerdote.

A los 46 años de edad, decidió ir en una misión evangelizadora a Irlanda, donde permaneció casi tres décadas hasta su fallecimiento el 17 de marzo del año 461, en Saúl (Stragford Lough), lugar donde levantó su primera iglesia.

"Erin Go Braugh. St. Patrick's Greetings.".jpg

 

Dónde se festeja el Día de San Patricio

Este festejo cada vez llega más lejos, pues, desde el siglo XIX muchos irlandeses han emigrado y con ellas y ellos, sus tradiciones. Desde los últimos años del siglo pasado, se celebra alrededor del mundo, en países como España, Francia y también fuera de Europa como en Estados Unidos y Canadá.

Respecto a México se iluminan de verde algunos monumentos en honor a esta fecha, en el caso de la CDMX, se ilumina el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

 

Te recomendamos ¡Polanco se vestirá de flores! Acá todo sobre el Festival Flores y Jardines 2019

 

Por qué las serpientes, el verde y los tréboles

El nombre original de San Patricio era Maewyn Succat, quien de nuevo en la isla de Irlanda, predicó el catolicismo, construyó iglesias y empezó a ser cada vez más popular.

Image result for san patricio en mexico angel de la independencia

Se dice que la catedral de Dublín se erige sobre el sitio donde San Patricio bautizaba a los paganos convirtiéndolos al catolicismo, que consiguió ahuyentar a las serpientes de Irlanda y según cuenta el registro, para explicarle la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses, utilizaba una analogía con el trébol de tres hojas.

De ahí parten los símbolos más populares de este festejo: el distintivo color verde, las serpientes y el trébol.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,