#SinPopote: la nueva tendencia de ¿Starbucks?

Avatar

Autor: Publiko 10 julio, 2018


Ayer, el monstruo de las cafeterías, Starbucks, anunció su nueva política en la cual dejarán de utilizar popotes en todas sus sucursales alrededor del mundo. Afirman que para el 2020, ningún establecimiento de Starbucks utilizará popotes. Esto es para bajar considerablemente el consumo de plástico en su empresa.

La noticia dio la vuelta al mundo y puso a Starbucks en una especie de pedestal en cuanto a las marcas y empresas socialmente responsables. Sin duda, es un paso de suma importancia pero hay que ver un poco de lo que hay atrás: si tomamos esta iniciativa como una técnica para dejar de usar el plástico, tendría que ser mucho más amplia, no sólo con los popotes, que no es lo más contaminantes que utiliza la empresa. Las tapas de los envases de cartón son de plástico (igual de desechable que el popote), los envases para frappé también son de plástico, las bolsas para el café en grano, etc.

Es importante ver cómo todo se puede convertir en una campaña de mercadotecnia. Al restringir los popotes, Starbucks limpia su nombre pero no resuelve ningún problema (al menos no de fondo). Una alternativa seria podría ser cambiar todos sus materiales a unos que sean biodegradables o utilizar sólo material reciclado y producir en fábricas que tengan muy poco impacto ambiental; no sólo limitarse a seguir una tendencia #SinPopote.

También la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha pedido a la población que reduzca el uso de popotes. Esto, de nuevo, sigue sin ser una propuesta congruente. ¿No sería mejor proponer políticas para que las empresas dejaran de producirlos o venderlos? Parecería que el cambio no está en las grandes empresas, más bien, recae enteramente en la gente, en los consumidores. Sigue sin ser muy congruente.

El retiro del popote en Starbucks es una buena noticia, no hay duda de eso, pero tampoco es prudente verlo como una salvación. Hay muchas otras maneras en las cuales podemos ayudar al medio ambiente, pero existen muchas más acciones que podrían hacer las grandes empresas si sacrificaran un poco más (¿será posible?).

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,