Frida Kahlo y su legado de 111 años

Avatar

Autor: Publiko 6 julio, 2018


Frida Kahlo es probablemente una de las artistas más influyentes y más importantes de México y del mundo. Nació hace 111 años un día como hoy, en una sociedad mexicana con un nivel de machismo altísimo (imagina, aún más que ahora) que no hacía más que limitar a las mujeres en su desarrollo personal y profesional.

Frida Kahlo es vista como uno de los símbolos más fuertes del feminismo, al ser una mujer que rompió barreras impuestas por un pensamiento macho que sólo beneficiaba a los hombres en cuestiones laborales (y muchas más).

Ella comenzó con un estilo pictórico particular en el cual exageraba sus rasgos, en cada autoretrato, para quebrar el estereotipo de belleza femenina que se tenía. Tenía un talento único para mezclar elementos fantásticos con una cruda realidad que la había marcado durante una buena parte de su vida.

Frida logró romper con la línea que se había marcado, pudo asomarse a una nueva era donde podía hacer, decir y pintar lo que le viniera a la mente. Al ser conocida de manera internacional, le dio a la cultura mexicana un impulso gigantesco ya que ella tenía una gran fijación por su propia cultura y trataba de reflejarla en sus pinturas.

Tuvo como pareja a Diego Rivera, con quien vivió una relación algo complicada, se ayudaron mutuamente y se influenciaron en cuanto a su estilo de pintura (no sin sufrir algunas metidas de pie por parte de Diego). Ahora, podemos decir que Frida es una artista que pertenece a uno de los grupos más influyentes de artistas. Ella, además de tener un talento único y una sensibilidad que le permitió marcar una tendencia en la pintura, logró dejar un legado en el feminismo y convertirse en un ícono para las generaciones futuras.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,