10 cosas que van a cambiar con el nuevo gobierno
Autor: Publiko 17 julio, 2018
Aunque por ahora todo está en el terreno de las promesas, Andrés Manuel López Obrador ha planteado una serie de cambios concretos y sustanciales que comenzaría a implementar en cuanto asuma el poder, el próximo 1 de diciembre. El tiempo nos dirá si esos cambios efectivamente se materializan, pero por lo pronto podemos enlistarlos:
Los Pinos, de residencia oficial a recinto cultural
Simbólicamente Los Pinos han representado la guarida de la investidura presidencial. Desde 1934, cuando Lázaro Cárdenas se convirtió en el primer presidente en habitar esta residencia anclada en el Bosque de Chapultepec, hasta el día de hoy, cuando la habitan Enrique Peña Nieto y su familia, este conjunto de edificios ha visto recorrer a muchas familias y equipos de trabajo.
Para el siguiente sexenio, Andrés Manuel ha declarado que desea convertir este emblemático espacio, al cual tienen acceso muy pocos mexicanos, en un espacio cultural para la gente. Sobre su casa, dijo que seguirá siendo la actual, ubicada en la zona de Tlalpan, hasta que su hijo menor termine la primaria. Posteriormente planea buscar una cerca de Palacio Nacional, donde despachará.
No más expresidentes pensionados
Por considerarlo un gasto oneroso y que no le corresponde cubrir a los ciudadanos mexicanos, AMLO ha afirmado en varias ocasiones que acabará con las pensiones a los expresidentes, que incluyen un sueldo mensual y la nómina de un staff que involucra seguridad, asesores, oficinas, etcétera.
Según declaraciones del tabasqueño, estas pensiones pueden llegar hasta los 5 millones de pesos mensuales por cada expresidente, por lo que eliminarlas significa la posibilidad de reacomodar una parte del presupuesto dedicado a estos rubros.
Reducción de salario al presidente
Otro de los cambios concretos es que López Obrador reducirá a la mitad el sueldo que actualmente percibe el presidente de la República, que asciende a 259,000 pesos. La disminución sustancial en este tema también “afectará” al resto de funcionarios, ya que la Constitución indica que nadie en el gobierno puede ganar más que el presidente.
SE VENDE AVIÓN PRESIDENCIAL A BUEN PRECIO
El presidente electo planea vender el avión presidencial que se compró durante la administración de Felipe Calderón y que fue estrenado por Enrique Peña Nieto, ya que lo considera un vehículo ostentoso que ofende a los millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.
Desaparecerá el CISEN
El aparato de inteligencia mexicano desaparecerá en la administración de AMLO, pues se terminará con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que en resumidas cuentas ha fungido como el brazo de espionaje del Estado mexicano.
Descentralización del poder
Con el objetivo de despresurizar la burocracia del país, Andrés Manuel plantea enviar a otros estados las sedes de distintas dependencias que actualmente se encuentran concentradas en la Ciudad de México. Por ejemplo, plantea enviar la Secretaría de Salud a Guerrero, la Secretaría de Turismo a Chetumal y la de Medio Ambiente a Yucatán.
Austeridad en los viajes
Según lo dicho por López Obrador, realizará todos sus viajes por tierra o en aerolíneas comerciales, para evitar los altos costos que implica desplazarse en los vehículos aéreos del gobierno. Esta decisión ha generado cuestionamientos, pues depender de las aerolíneas comerciales podría generar contratiempos logísticos, ya que no están bajo el control del equipo del presidente.
No más “guaruras”
Aunque su círculo cercano no ve con buenos ojos esta propuesta, el presidente electo ha dicho que no contará con la seguridad del Estado Mayor Presidencial, pues esta corporación será incorporada al Ejército. Los únicos funcionarios que tendrán a su mando escoltas serán aquellos cuyas actividades estén relacionadas con la seguridad.
En días pasados, Andrés Manuel dijo que a él lo cuidará la gente, por lo que invitaba a los medios que cubrirán sus actividades a conducirse con orden para que no lo “apachurren”.
Amnistía
A diferencia de lo pregonado por sus detractores, la amnistía propuesta por López Obrador no significa perdonar a todos los criminales para que regresen a la calle como si no hubieran hecho nada. Esta propuesta no está planteada ni para narcotraficantes, ni homicidas, ni violadores, ni secuestradores, etcétera. La intención de esta “amnistía” es que se puedan reintegrar a la sociedad aquellas personas que se hayan visto forzadas a participar en actividades delictivas, como un campesino que fue amenazado para cambiar su sembradío de elote por uno de amapola.
Atrás la reforma educativa
AMLO ha dicho en varias ocasiones que replanteará la reforma educativa por considerarla una reforma orientada a lo laboral, además de que no fue concebida de la mano de los maestros, gremio con el que manifestó solidaridad a lo largo de su campaña.