Historia del símbolo de la paz

Avatar

Autor: Publiko 12 febrero, 2018


A lo largo de la historia varios símbolos se han usado para representar el concepto de paz. La paloma blanca con una rama de olivo, que tiene orígenes bíblicos, fue uno de los primeros modos de representarla. En la mitología griega Eirene, hija de Zeus y Temis, era la representación de la paz: una joven mujer que cargaba el cuerno de la abundancia.

Desde finales del siglo pasado, el símbolo más común para representar la paz es este.

Fue diseñado por Gerald Holtom para la Campaña Británica en pro del desarme nuclear en 1958. La línea vertical en el centro representa la letra D en el alfabeto semáforo y las líneas diagonales de abajo la letra N en el mismo alfabeto (formando así las primeras dos letras de Desarme Nuclear).

 

Ronda la leyenda urbana que este símbolo es la “Cruz de Nerón” rodeada de un círculo, pero no hay ninguna evidencia de que este símbolo (la cruz invertida con los brazos “cortados”) haya sido utilizado en Roma.

 

El otro mito que rodea a este símbolo, mucho menos conocido pero con una historia más asombrosa, es que fue usado por los nazis como insignia de la cuarta división Panzer de tanques. Lo increíble es que son prácticamente iguales, pero el símbolo nazi pretendía representa la runa Algis al revés (los nazis estan obsesionados con estos símbolos nórdicos)

 

Ahora ya sabes que no todo lo que tiene que ver con este símbolo es necesariamente amor o paz.

Comentarios

comentarios