Hoy es #Díanaranja

Autor: Publiko 25 abril, 2018


Como cada 25 de mes hoy es #dianaranja y no, por esta vez no tiene nada que ver con  Movimiento Ciudadano ni con Yuawi.

Image result for yuawi movimiento naranja gif

Oficialmente y de manera global en 1999 se declaró el 25 de noviembre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; esta fecha se conmemora desde 1981 en Latinoamérica, en honor a tres opositoras dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Actualmente este movimiento  se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes y forma parte de  Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el entonces  Secretario de la ONU Ban Ki Moon con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Al igual que el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) esta fecha no es para “celebrar”, es decir no se debe ni felicitar ni regalar cosas, es un día de conmemoración y acción: ayudar a visibilizar la violencia sistémica en las que viven las mujeres alrededor del mundo y presionar a la opinión pública y a los gobiernos para que emprendan (emprendamos) acciones concretas con el fin de crear y promover una cultura de la no-violencia.

Para empezar, podemos ir entendiendo el tamaño del problema. Hoy ONU Mujeres México ha sacado a la luz su publicación “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”. La puedes consultar aquí.

 

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,