Lo que debes saber sobre Wirikuta

Avatar

Autor: Publiko 10 enero, 2018


Desde hace más de 25 siglos, los wixáritari hacen una peregrinación de más de 48 kilómetros por el lomo de Wirikuta para recolectar peyote y hacer ceremonias. La religión huichol es naturista y considera al cerro El Quemado como su más sagrado templo, habitado por muchos dioses en formas de rocas, plantas y animales.

Procesión a su lugar sagrado, Febrero 6, 2012. La escena se desarrolla subiendo al Cerro Quemado en San Luis Potosí. Foto por Heriberto Rodriguez

A mediados de 2010 el gobierno federal otorgó 22 concesiones sobre 6 mil 326 hectáreas del territorio de los huicholes a First Majestic Silver Corp, una empresa minera de origen canadiense. Su principal interés era obtener plata, zinc y plomo.

Explotar una mina involucra una serie de procesos que afectan el equilibrio natural de la zona. Pero el daño en Wirikuta sería aún más grande, ya que si se destruye este santuario huichol se iniciará un proceso de destrucción cultural que terminaría con la erradicación de una comunidad milenaria.

A raíz del riesgo que entraña un proyecto de este tipo, la comunidad huichol formó un consejo para defender los intereses de esta comunidad ancestral. Tras interponer una serie de amparos, el Consejo Regional Wixarika logró frenar los proyectos mineros temporalmente.

Actualmente las mineras no pueden explotar el terreno de Wirikuta, pero la protección de los amparos es temporal. La lucha aún continúa y sigue en riesgo un santuario nacional irremplazable.

Comentarios

comentarios