Lo que (no) sabemos del Pacto Comercial

Avatar

Autor: Publiko 28 agosto, 2018


Es notable la cantidad de artículos que hay al respecto del Tratado Comercial (aún sin nombre) entre México y Estados Unidos, tomando en cuenta que en realidad, nadie sabe bien a bien de qué va. No conocemos el texto, en este momento probablemente el texto ni exista, apenas debe ser un borrador. La ciudadanía y el equipo de periodistas conoce sólo detalles que están afinando aún el cuerpo diplomático.

¿Qué sabemos del Tratado?

  1. El Tratado definitivamente cambiará de nombre. No será ya TLCAN en español ni NAFTA en inglés para, en palabras de Donald Trump, “eliminar la reminiscencia del peor tratado que ha firmado Estados Unidos”.
  2. Se cambian las reglas de origen en la industria automotriz.
  3. Salarios de trabajadores mexicanos que produzcan autopartes deberán ganar 16 dólares por hora.
  4. La Cláusula sunset se queda en 6 años.
  5. Se eliminó el tema de la estacionalidad.

Todo parece indicar que la intención de Trump (como buen enemigo de los Bloques Comerciales) era separar a los socios del TLCAN, pues se eliminó el Capítulo 19 el cual era una condición indispensable para que Canadá aceptara el trato.

Lo que no sabemos

  1. Si Canadá seguirá en este tratado o tendrá su propio tratado con Estados Unidos.
  2. Si este tratado se puede mantener, pues hay quien dice que el cuerpo diplomático estadounidense no puede mandar al congreso el acuerdo como está porque se les dio autorización a negociar el acuerdo trilateral, y este no existe. Si resulta que tienen razón quienes dicen que no es posible que envíe este acuerdo, se generaría más incertidumbre de la que se eliminó hoy.  

Falta mucho por conocer, los expertos no han leído las letras chiquitas porque las letras chiquitas aún ni existen. A preguntas como ¿nos conviene un acuerdo comercial bilateral sin Canadá? La única respuesta posible hasta este momento es “nadie sabe”.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,