Logran acuerdo México y EU sobre el TLCAN
Autor: Publiko 28 agosto, 2018
Tras álgidos meses de negociación que incluyeron amenazas, propuestas, reuniones, incertidumbre y mucha saliva, los representantes de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar sobre el Tratado del Libre Comercio de América del Norte.
El que no se pudo quedar callado, como suele ser siempre, fue Donald Trump, quien ahora no tundió a los mexicanos pero sí a los Canadienses, al decir que su país fue dañado por este tratado durante muchos años pero que ahora era un paso positivo para el comercio, pero ya sin Canadá, incluso afirmó que llamarían al acuerdo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Hasta el momento Justin Trudeau no se ha pronunciado al respecto de estas declaraciones de su par gringo.
Tanto Peña como Trump mencionaron que podrían entablar negociaciones aparte con Canadá, pero el norteamericano fue mucho más allá, al decir que sería mucho más fácil imponer aranceles a los automóviles canadienses que entran a Canadá, lo que le daría “mucho dinero” a Estados Unidos. En los próximos 90 días se podría firmar un nuevo avance con Canadá incluido.
Uno de los temas relevantes de este tratado es que se impulsará la manufactura de automóviles producidos en Norteamérica, así como también se estableció que entre el 40 y 45 por ciento de un auto esté hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, pero únicamente en una zona establecida para trabajadores con salarios altos, algo que ya se aplica en Canadá y EU..
Uno de los temas que se sacó del acuerdo preliminar y del que ya te habíamos contado en Publiko, es la llamada “Clásula Sunset” propuesta por Trump y cuyo objetivo era renegociar el tratado cada 5 años o en su defecto caducaría. Finalmente, el acuerdo fue que la vigencia sería de 16 años con una evaluación cada 6, en la que se podría extender la vigencia por otros 16.
El que también se pronunció en favor del nuevo acuerdo fue Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que se respetó la soberanía nacional y que las propuestas de su equipo, representado por Jesús Seade quien también asistió a la reunión con Trump, fueron escuchadas y plasmadas en el documento final.
Al finalziar el anuncio Donald y Enrique hablaron por teléfono para echarse flores, pero poco antes de colgar, Trump dijo alqo que pudo agriar la llamada para el mexicano: “…usted sabe de la buena relación que he establecido ya con el presidente electo. […] Por favor, envíele mis felicitaciones, y yo hablaré con él muy pronto.”