Para la Suprema (todavía) es delito la posesión simple

Avatar

Autor: Publiko 23 agosto, 2018


Hace unas semanas la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández presentó un proyecto el cual proponía declarar inconstitucional el artículo 477 de la Ley General de Salud en el cual se establece un castigo de 10 a 3 años de prisión a quien sea detenido con cinco kilos de marihuana sin fines de comercio.

El argumento de la ministra es que el Estado no puede prohibir ni el consumo de ni  la posesión, tratándose de adultos con capacidad de decisión, siempre y cuando sus acciones no dañen a terceros, es decir, para la ministra cada quien puede hacer con su cuerpo lo que quiera y meterle la sustancias que quiera asumiendo las consecuencias que ello conlleva.

Sin embargo el proyecto fue desechado por Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declararon que el artículo en cuestión es  constitucional y no se entromete con la vida privada del individuo. Ahora el asunto será retornado para que un ministro o una ministra que haya votado en contra haga una nueva propuesta para que, de acuerdo a la mayoría de los ministros, el artículo sea declarado constitucional.

 

De momento el artículo sigue vigente por lo que la “posesion simple” sigue siendo un crimen.

Comentarios

comentarios