Viernes 13 ¿Tenemos que tenerle miedo?

Autor: Publiko 13 abril, 2018


Todos estamos familiarizados con la idea de que los viernes 13 son de mala suerte, pero, ¿por qué? ¿De dónde sale esa idea que nuestras tías tanto nos repiten?

Hay varias teorías acerca del origen de este mito. La que más se popularizó es que el viernes 13 de octubre de 1703, el rey Felipe IV de Francia inició una despiadada persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios que culminó en el arresto y asesinato de sus miembros.

Otra teoría tiene un origen bíblico, ya que Jesús fue crucificado un viernes y había trece personas en la última cena.

Aunque no existen evidencias de que realmente sea una fecha de tragedias y mala suerte, el miedo a los viernes 13 es algo muy real. Incluso tiene un nombre científico: triscaideicafobia, que proviene de la palabra griega triskaideka, o parascevedecatriafobia (o paraskevidekatriaphobia), del griego paraskeví, que significa viernes, y dekatria, otra forma de decir trece.

Es un miedo muy común que llega a afectar económicamente a empresas como la de la aviación, pues la banda supersticiosa opta por no viajar en esos días. También hay hoteles y edificios que no usan el trece para numerar sus puertas, por aquello de la mala vibra o que a la gente le malviaje. Mucha gente deja de ir al trabajo, evita salir de casa o comprar cosas.

Por estos lares, la mala suerte también se le adjudica al martes 13, y en lugares como Italia, el viernes 17 es el maldito. De hecho, el número trece se considera de buena suerte por allá.

Desafortunadamente para los supersticiosos, todos los años tienen al menos un viernes 13 y tres como máximo.

Aunado a la superstición, varios eventos han ayudado a que el mito crezca. Por ejemplo, un 13 de diciembre de 1939 hubo un grave incendio en Victoria, Australia, en el que murieron 70 personas. El 13 de octubre de 1972 fue el famoso accidente del avión en el que viajaba un equipo de rugby y se estrelló en Los Andes. Y en enero del 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio, en Italia, y murieron 30 personas.

La otra relación inmediata con el viernes 13 son las películas homónimas que inició Sean Cunningham de la versión escrita de Victor Miller, donde el famoso Jason Voorhees anda matando a chavitos calenturientos a diestra y siniestra, y que ya lleva como ochocientas mil partes.

Mi favorita es Jason X, que se desarrolla en el 2445 donde anda matando a una banda que lo rescató de la Tierra y lo subió a su nave espacial (error, chavos). Joyota.

Seguro te vas a encontrar con esas maravillas cinematográficas en la tevé cada viernes 13.

En conclusión, no hay por qué temerle a los viernes 13, no hay nada que compruebe que algo especialmente malo te pueda pasar ese día. Cualquier día te puede ir de la ch*ngada igual, así que sal de tu casa y vive normal. Y si sufres de alguna de esas fobias, busca tratamiento y échate una peli del Jason para pasar el rato; todo está en tu mente.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,