¡El PRI cumple 90 años! Parece una eternidad, aquí los 10 datos que no sabías del partido

Avatar

Autor: Publiko 1 marzo, 2019


En teoría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple 90 años de existencia, sí este partido que nos ha dado invaluables joyas como Gustavo Díaz Ordaz o Fidel Herrera, pero bueno no todo es malo… o ¿sí?

Aquí te dejamos algunos datos que seguro no sabías del partido de Carlos Salinas de Gortari.

1.El PRI nació el 18 de enero de 1946 sobre la estructura del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y éste del Partido Nacional Revolucionario que fue fundado el 4 de marzo de 1929, en Querétaro.

2.El primer candidato del PRI a la presidencia fue Miguel Alemán Velasco y protestó como candidato un día después que la asamblea le dio origen al partido.

3.El PRI ha tenido 46 dirigentes nacionales hombres.

4.Sólo ha habido cinco mujeres que han ocupado la dirigencia nacional y una de ellas, en dos ocasiones: María Cristina Díaz Salazar.

5.Sólo dos dirigentes del partido lograron llegar a la presidencia de la República: Emilio Portes Gil, quien fue presidente interino luego del asesinato del general Álvaro Obregón, y Lázaro Cárdenas del Río.

6.Otros dos dirigentes nacionales lograron la candidatura a la Presidencia: Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en Tijuana en 1994 en un mitin de campaña, y Roberto Madrazo quien fue derrotado en 2006 y mandó al PRI al tercer lugar en las preferencias electorales.

7.María de los Ángeles Moreno Uriegas, Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Elena Paredes Rangel y María Cristina Díaz Salazar son las únicas militantes femeninas que se han desempeñado como presidentas del partido

8.José Antonio Meade Kuribreña es el primer aspirante del PRI a la presidencia que no milita en el partido.

9.El Partido Nacional Revolucionario (PRM) nació el 4 de marzo de 1929 en Querétaro, bajo el liderazgo de Plutarco Elías Calles, y buscaba incorporar a los caudillos revolucionarios, luego de la inestabilidad desatada por el asesinato del general Álvaro Obregón.

10.Desde que Peña Nieto rindió protesta como presidente, 22 gobernadores emanados del PRI enfrentan señalamientos por desviación de recursos públicos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, entre ellos Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.

EXTRA—>

El PRI se queda pobre, la dirigente del partido Claudia Ruiz Massieu solicitó el 28 de febrero de 2019 un préstamo a una institución bancaria por un monto de 250 millones de pesos.

Comentarios

comentarios