¡Felices 119 años, Jorge Luis Borges!

Autor: Publiko 24 agosto, 2018


El día de hoy celebramos que uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, Jorge Luis Borges, cumpliría 119 años. Este señor, dicen por ahí, reinventó la literatura al tener un uso del lenguaje único. Esto, algunos alegan, se debía a que prácticamente tenía como lengua materna el idioma Inglés, el que aprendió a leer antes que el castellano desde los cuatro años.

Borges fue poeta, ensayista, cuentista pero más que otra cosa, fue lector. Era uno de esos escritores que vivía más en los libros que en otro lugar, respiraba las páginas dentro de las bibliotecas y eso podía verse reflejado en su escritura: siempre llena de referencias y menciones de otros textos.

Tenía una tremenda admiración hacia Las mil y una noches, libro que cita de manera repetida en muchos de sus textos. Lo veía como un punto de referencia en la literatura, que sin duda utilizó para su propia creación.

Heredó una condición física de su padre la cual lo llevó a la ceguera, por lo que se vio con dificultades para continuar con su gran pasión. Esto no lo detuvo pues tenía a personas especializadas que le leían textos y que transcribían lo que él quería escribir. También se dedicó a dar varias conferencias en universidades, mismas que fueron transcritas a libros de tipo ensayo.

El Aleph, Ficciones y El Hacedor, son los títulos que más se reconocen dentro de sus libros. Todos son compilaciones de cuentos maravillosos que todo el mundo debería de leer. Borges es un universo, una puerta al pensamiento.

¿Cuál es tu libro favorito de este gran autor argentino?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , ,