¿Por qué celebramos el orgullo gay?

Avatar

Autor: Publiko 11 junio, 2018


Ya es junio y las personas LGBT estamos de fiesta.

Junio es el mes del orgullo, un mes para celebrar la diversidad pero también para reconocer lo que falta por lograr y recordar a todas la personas que lucharon por el reconocimiento de nuestros derechos.

Como cada año estamos seguros que alguien te va a preguntar: ¿por qué no hay un mes del orgullo heterosexual? No te preocupes, nosotros te decimos qué contestar a esas voces del progreso.

La celebración del día del orgullo tiene su origen en 1969 cuando una serie de redadas de la policía en Nueva York se tornaron violentas.

El Stonewall inn, un bar frecuentado por gays, lesbianas, prostitutas y gente trans fue evacuado con lujo de violencia por miembros de la policía. Aunque esto era una práctica común esta vez el rumor corrió rápidamente y una multitud se juntó a las afueras del bar.

La policía y los miembros de la comunidad LGBT en Greenwich village se enfrentaron durante dos noches seguidas. Al terminar las protesta la calle de Columbus tenía un ambiente nuevo, ya nadie estaba dispuesto a tolerar abusos.

Durante el año siguiente se formaron varias asociaciones LGBT que comenzaron a organizar una marcha para conmemorar el primer aniversario de las redadas en Stonewall en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Esa fue la primera marcha del orgullo o pride.

El años siguiente se empezaron a unir más ciudades de Europa y Estados Unidos y poco a poco comenzó un movimiento mundial por los derechos de las personas LGBT, una lucha que sigue el día de hoy en 72 países que aún consideran la homosexualidad como un acto criminal.

Así que cuando te pregunten ¿por que no hay día del orgullo heterosexual? Puedes responder: porque esa preferencia sexual no está penalizada con la muerte en ocho países. A ver que responden.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     ,