¿Por qué tememos tanto al viernes 13?

Autor: Publiko 13 julio, 2018


Se ha vuelto costumbre decir que el número 13 es de mala suerte, lo asociamos con algo negativo, le asignamos un significado siniestro casi de manera repentina. Por sí solo tiene atributos oscuros pero al incluirlo en un día (martes/viernes 13) hemos decidido que es de mala suerte. De ahí el “en martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Muchas precauciones para un día, ¿no?

Pero, ¿de dónde viene esta carga tan negativa que tiene este número? La verdad es que tiene una historia particular. Es un número en el que varias religiones y mitologías convergen, una gran cantidad de ellas le han impuesto un significado que no es el más alentador.

Desde la última cena con 13 comensales, en el Apocalipsis el capítulo 13 es el del anticristo, los nórdicos decían que existían 13 espíritus malignos (al igual que en la Cábala); Loki era el invitado 13 en una cena en Valhalla, Satán era el ángel #13 del Apocalipsis, la brujas iban en grupos de 13 y demás coincidencias que rodean a este número.

El día de la semana puede variar según el país o región, pero siempre va acompañado del número 13. En el caso de México, normalmente se toma el martes 13 como el de la mala suerte, el viernes es conocido más por nuestros vecinos del norte.

Sea como sea, el miedo al número ha llegado a los límites de omitir el 13 en los elevadores o no ponerlo en las habitaciones de hotel. Esto es para mantener a posibles supersticiones a raya y tranquilas.

¿Tú le temes al número 13?

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,