El verdadero origen de las Olimpiadas de Invierno

Autor: Publiko 24 enero, 2018


Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 se avecinan y nos preguntamos de dónde vienen.

 

El evento multideportivo que conocemos hoy en día como Juegos Olímpicos se inspira en el conjunto de juegos y ceremonias que se llevaban a cabo en la Grecia de la antigüedad. Pero ¿de dónde salió la versión invernal?

 

El verdadero antecedente de los juegos olímpicos de invierno no está en Grecia si no en Suecia. En 1901 se dieron por primera vez los Juegos Nórdicos impulsados y organizados por un general con nombre de metalero Viktor Gustaf Balck. Al mismo tiempo, el general Balck formaba parte del Comité Olímpico Internacional de entonces y propuso repetidas veces que se incluyeran pruebas de patinaje artístico en los juegos de verano —en Londres 1908 lo consiguió.

 

Posteriormente un conde italiano con nombre de alter ego de Mauricio Garcés  —Eugenio Brunetta d’Usseaux— propuso la incorporación de toda una semana dedicada a los deportes fríos. El comité se opuso rotundamente para defender la integridad de los Juegos Nórdicos y porque francamente sí es bien difícil hacer que nieve en verano.

 

Terminada la primera guerra mundial, los Juegos Olímpicos París 1924 decidieron acoger la idea del conde italiano y llevaron a cabo una semana de juegos invernales paralela a los juegos de verano. Esta primera semana se celebró en Chamonix —la región alpina de Francia— y su pico más alto Mont Blanc.

 

Chamonix 1924 es conocida como la primera vez que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno. A casi cien años, las olimpiadas invernales de 2018 se extienden del 9 al 25 de Febrero en Corea del Sur.

Comentarios

comentarios