Día mundial contra la homofobia

Avatar

Autor: Publiko 17 mayo, 2018


Hace menos de treinta años, el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Hace menos de cinco años que en México se conmemora en la misma fecha el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

A nivel mundial existen 76 países que no sólo no tienen una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que aún existen leyes contra las relaciones homosexuales. En al menos 5 de ellos la homosexualidad se castiga con la muerte.

En México ha habido muchos avances: en once estados del país los congresos locales han modificado su legislación para incluir a la homofobia como agravante en los delitos de homicidio; algunas procuradurías incluso han elaborado protocolos de actuación y fiscalías especiales de atención a las personas LGBT.

Sin embargo, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT fueron asesinadas en México, presuntamente, por su orientación sexual o expresión de género. Esto significa 76 asesinatos por año y alrededor de seis al mes. En 2017 se registró la cifra más alta con 95 víctimas.

Hay que recordar que el nombre completo de esta efemérida es “Día internacional de la lucha contra la homofobia”  para recordarnos que crear un mundo sin ciudadanos de segunda es una lucha, es decir, un proceso de combate que si se detiene, se pierde terreno.

 

 

Comentarios

comentarios