5 razones para ver Museo, protagonizada por Gael García

Avatar

Autor: Publiko 12 octubre, 2018


 

La nueva película de Alonso Ruizpalacios, Museo, fue recibida con aplausos por parte de la prensa y la crítica, en el Berlinale: Festival Internacional de Cine de Berlín 2018, donde ganó el Oso de Plata a Mejor Guión.Image result for museo berlinale

¿De qué trata?

Este filme dirigido por el mexicano Alonso Ruizpalacios (también ganador a Mejor Ópera Prima con su anterior película Güeros), se basa en hechos reales ocurridos en México durante la madrugada navideña de 1985, a escasos meses del sinuoso sismo. El país entero despertaba entre comida recalentada y regalos, la mañana del 26 de diciembre, para escuchar la noticia a voz de Jacobo Zabludovsky, sobre el robo del siglo en México: un supuesto “grupo de criminales desdichados odiadores de su historia y su cultura” habían robado más de un centenar de reliquias mesoamericanas, parte del patrimonio de la nación, del Museo Nacional de Antropología.
Image result for museo ruizpalacios screen
La película será proyectada en México por Cinépolis a partir del 26 de Octubre del presente año.

5 razones para ver Museo
Image result for museo ruizpalaciosTe recomendamos A donde me lleven voy: Aquí en la Tierra con Gael García Bernal

1.- Es el componente que faltaba en el retrato de México

La imagen más impregnada en las producciones audiovisuales sobre México, es la del narcotráfico y la violencia; esta película llega como un respiro para el imaginario de nuestro país, siendo una metáfora nostálgica sobre un pasado próximo y uno lejano, como una letanía a las herencias que conforman lo mexicano, desde la cultura Maya hasta el “zapatito blanco, zapatito azul”. En una innegable muestra de la cultura mexicana, en esta cinta te encontrarás a tu tío borracho con sus malas actitudes, a tus primos pequeños con sus miedos y los juegos de hace algunos ayeres y sus canciones.

2.- Para ver a Gael García una vez más

Gael aparece en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME y representa un verdadero orgullo nacional.
En Museo, Gael García tiene el papel de Juan Núñez, un chico un tanto inadaptado pero con criterio, también desubicado e inseguro del porvenir. Inconforme e insatisfecho con la alienación de su tiempo, el melancólico Juan Núñez, busca algún cambio o giro en su vida. En fin, un personaje con el que muchos se podrán identificar.
Posiblemente se trate, en buena medida, de un par de chicos buenos cometiendo estupideces.

Te recomendamos 7 datos que no sabías sobre Guillermo del Toro

3.- El feeling vintage y la estética ochentera nos encanta

Hay quien dice que no hay nada nuevo bajo el sol, y este dicho se refuerza con el progresivo regreso que ha tenido el interés por los 80’s una época de sacos con hombreras pero también de liberación sexual y una estética muy construida.
Que la narración marche sobre esta década es un tiro directo a nuestro niño interior, una ventana a un pasado no muy distante.
Al recrear el México de los ochenta, Museo, se vuelve misteriosa y a ratos nostálgica, colorida y nada sutil en cuanto a la cultura mexicana de la época, para contar la historia de un robo sin balazos, que va más bien sobre las aspiraciones y quebrantamientos de dos jóvenes de Cd. Satélite.

4.- Ruizpalacios nos lleva por distintos tipos de cine

El recorrido entre géneros resulta amable y bien logrado, pasamos por una buddy movie al centrase en gran medida en la amistad de los protagonistas, hasta una road movie, cuando tras robar las piezas, deciden marcharse en el auto de la familia de Juan Núñez. El director no teme a su impulso de narrar y de cambiar la forma en que lo realiza, llevándonos a través de una película de época con excelentes registros de comedia, drama y thriller.

5.- Se muestran partes hermosas de México

La película fue filmada en varios puntos del país, como la CDMX, incluyendo los míticos Estudios Churubusco donde han nacido grandes obras del cine nacional, en el magnífico y reconocido Museo Nacional de Antropología, así como la zona metropolitana Cd. Satélite en el Edo. De México. Luego de que el dúo de incompetentes ladrones huyen de la capital, Museo, nos deleita con una increíble fotografía realizada en Acapulco y en las ruinas arqueológicas de Palenque Chiapas.

 

Posiblemente esta película les haga tragar un bocado de incertidumbre, al no esclarecer las motivaciones o las intenciones de los protagonistas, pero… ¿acaso no sucede así en la vida misma?

Aquí te dejamos el tráiler.

Comentarios

comentarios