Dos meses de violencia en Nicaragua

Avatar

Autor: Publiko 20 junio, 2018


La situación en Nicaragua es preocupante: hace dos meses que se levantó en contra del gobierno de Daniel Ortega y al día de hoy van casi 170 muertos y mil heridos.

Las protestas fueron provocadas por el anuncio de que gobierno cortaría las pensiones a jubilados y el seguro social.

La posibilidad de diálogos de paz se ve lejana debido el uso de la fuerza por parte del gobierno para reprimir las protestas.

A pesar de las conversaciones entre el régimen y los líderes civiles para cesar las hostilidades, el 20 de junio las fuerzas armadas entraron en Masaya, una ciudad a 30 kilómetros al sureste de Managua que representa el bastión de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y que se rebeló esta vez contra Ortega.

La ciudad está rodeada de barricadas para evitar saqueos e incendios provocados por la policía y las turbas afines al gobierno. La última intervención de la policía tuvo como resultado ocho muertos y decenas de heridos.

“Denunciamos las maniobras y mentiras sistemáticas” de Ortega y Murillo, quienes proclaman la paz pero desarrollan “una guerra terrorista y cobarde en contra de la ciudad de Masaya”, lee el comunicado entregado a la prensa por jóvenes encapuchados para proteger su seguridad.

La crisis de violencia en Nicaragua ha provocado reacciones en organismos como Amnistía Internacional, que emitió un reporte acusando al gobierno de Ortega por el uso de milicias aliadas al régimen para hacer uso de fuerza desmedida y ejecuciones extra judiciales.

Comentarios

comentarios