Libertad de expresión contra los Honorables Políticos

Avatar

Autor: Publiko 7 marzo, 2018


Hace unos días el congreso local de Guanajuato decidió eliminar artículos en su constitución los llamados “delitos contra el honor” es decir los que tratan sobre difamación y calumnias para re-escribirlos por completo y con ello modernizarlos.

Varias organizaciones, activistas y politólogos han pedido al congreso local que tengan mucho cuidado al momento de redactar leyes como esta, pues un mal manejo de la misma puede darle protecciones legales a los poderosos para ser (más) intocables en lugar de armas a a población para que puedan ejercer su libertad de expresión

 

Una de las voces que se escuchó fue la de Sergio Aguayo. El politólogo lleva más de un año en un enfrentamiento legal con Humberto Moreira quien lo demandó por diez millones de pesos por escribir una columna sobre su detención en España.

 

Por supuesto que es importante que se legisle contra la calumnia y la difamación, pero también es importantísimo proteger la libertad de expresión. Algo similar a lo que ocurre con la discusión de la Ley de Seguridad Interior: Es muy necesario tener una legislación que se ocupe de regular la actividad de los militares en este país, lo que es peligroso es utilizar dicha ley para tener un cheque en blanco con el cual se puedan usar las fuerzas armadas con fines represivos.

 

Comentarios

comentarios