Los de siempre

Autor: Publiko 4 abril, 2018


Para sorpresa de pocos los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) están siendo aprovechados por un grupo de viejos conocidos  empresarios que a lo largo de muchos años han estado involucrados en todas (o casi todas) las obras, completas o no, de la administración actual y de varias anteriores. Son ya “sospechosos comunes”

Es cierto que dado el sistema económico en el que vivimos pocos mexicanos tienen el poder adquisitivo para invertir en proyectos de este tamaño por lo que no es es necesariamente fácil encontrar inversionistas, pero es extraordinario (por no decir misterioso) que sean nombres tan pero tan conocidos por todos.

Las encargadas de esas labores son compañías propiedad de

Carlos Slim Helú El magnate hombre de negocios dueño de media ciudad peluche, Sanborns, Telcel, Telmex, Grupo Financiero Inbursa, entre otros.

Carlos Hank Rhon, Ex alcalde de Tijuana dueño de Grupo Caliente (que son apuestas no table dance)

Olegario Vázquez Aldir Hijo de Olegario Vázquez Raña. Director General del grupo Empresarial Angeles que incluye Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión

Hipólito Gerard Rivero excuñado de Carlos Salinas de Gortari y cuñado del director del IMSS cuya empresa constructora GIA es de las encargadas de la construcción del (incompleto y sobrepreciado) Tren Toluca México

Rolando Cantú Barragán (primo del constructor del dueño de Grupo Higa quienes tuvieron la responsabilidad de construir  la “casa blanca” con los consabidos favores)

(la otra Casa Blanca)

Ademas de las empresas Aldessem y EPCOR que participaron en la construcción de Paso Exprés de Cuernavaca en el cual se abrió un socavón donde murieron dos automovilistas

(otro socavón, menos profundo)

En sólo 16 contratos el 77 por ciento del presupuesto que ha emanado hasta el momento para la construcción del NAICM están incluidos los arriba mencionados, de acuerdo con la información pública del GACM y de la SCT. No es que todos los elementos que conforman la totalidad del NAICM estén financiados por los pero los que si lo están, son importantísimos:  la Torre de Control, el Edificio Terminal, el pavimento y las ayudas visuales de la Pista 3, la losa de cimentación, la construcción del drenaje pluvial y la construcción del acceso y las plataformas de la Pista 2.

A ti ¿qué te parece?

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