¿Qué NO provoca cáncer?
Autor: Publiko 31 julio, 2018
Cada cierto tiempo nos llegan noticias fatalistas y súper paranoicas de mil cosas nuevas que causan cáncer. Según las cadenas que tus tías te envían por Whatsapp, diez mil situaciones, comidas o cosas súper comunes provocan cáncer, todo provoca cáncer, estar vivo provoca cáncer.
Pero, ¿qué hay de cierto?
Aquí te presentamos algunas cosas con mala fama que en realidad NO provocan cáncer, de acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer y diversos estudios científicos:
- Los edulcorantes artificiales
- Los celulares
- Cables de alta tensión
- Antitranspirantes o desodorantes
- En el caso de los tintes para el cabello, no hay evidencia científica que compruebe que su uso provoque algún tipo de cáncer, PERO algunos estudios han arrojado resultados de que los profesionales que están expuestos constantemente a estos químicos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga.
- Golpes o lesiones
- Carne roja
- El uso de microondas
- Comer poca fruta
- Los sostenes con varilla de metal
- Depresión
- Estrés
- Envases de plástico y envolturas transparentes para envolver la comida
- El aborto
En el 2015, la OMS publicó una lista con 118 cosas que sí pueden provocar cáncer y engloba agentes, sustancias y factores entre los que se encuentran los ya conocidos: tabaco, alcohol (peor aún si van mezclados), virus como el VPH (virus de papiloma humano) en mujeres, la radiación, la exposición prolongada al sol, entre otros tantos.
Si bien la vida moderna nos pone más situaciones de riesgo enfrente, no todo lo que ves en internet es real. De igual manera, no hay nada que pueda prevenir el cáncer al 100% y no hay nada que garantice que una persona lo va a padecer.
Recuerda que la detección temprana es esencial para un tratamiento exitoso.