Los siete políticos más corruptos del año
Autor: Publiko 20 diciembre, 2017
Cuando de corrupción se trata, nuestros políticos siempre están entre los más destacados. Desviación de recursos destinados a niños con cáncer, a gente que no tiene ni qué comer, a instituciones educativas que pretenden preparar a los hombres y mujeres del futuro… la cuenta podría continuar. Aquí te presentamos una lista de lo más abominable que este año nos trajo:
JAVIDÚ
Una de las figuras políticas más sonada este año en los medios, Javier Duarte fue responsable de desviar millones de pesos utilizando empresas fantasmas y otros métodos. De acuerdo a la PGR, Javidú se robó por lo menos $35,421 millones de pesos. En abril de este año lo detuvieron en Guatemala.
ROBERTO BORGE
Se estima que el exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá este año, robo a su estado por lo menos $16,000 millones de pesos. Para hacerlo, Roberto conformó una red de más de 50 personas con la que operó una maquinaria capaz de extraer recursos públicos a una velocidad constante de 667.4 millones de pesos por mes.
CÉSAR DUARTE
El exgobernador de Chihuahua fue acusado de desfalcar las cuentas públicas, crear empresas fantasma y dejar una deuda de más de 56,000 millones de pesos mexicanos. Este año, el Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos decretó el embargo precautorio de 10 fincas propiedad de César Horacio Duarte Jáquez. Hay una orden de aprehensión en su contra y ya detuvieron a uno de sus sobrinos.
ALEJANDRA BARRALES
La actual presidenta del PRD fue acusada de corrupción por miembros de su propio partido al revelarse una propiedad que ella había omitido respecto a sus bienes. Resulta que Barrales tiene un departamento de lujo en Miami y nadie entiende cómo lo consiguió. Sin embargo, no hay orden de aprehensión.
TOMÁS YARRINGTON
En abril de este año detuvieron al ex gobernador de Tamaulipas mientras se daba un rol por Florencia. Yarrington está acusado de lavado de dinero y de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
GUILLERMO PADRÉS
Otro pillo muy sonado este año fue Guillermo Padrés, exgobernador de Sinaloa. Este año se le dictó un auto de formal prisión por delincuencia organizada, pero logró ampararse por considerarse que no se presentó ningún elemento que acreditara dicho acto.
RODRIGO MEDINA
A pesar de llevar varios años en la mira, el ex gobernador de Nuevo León fue acusado este año por peculado, daño al patrimonio y ejercicio indebido de funciones. La Auditoría Superior de Nuevo León reveló que el gobierno de Medina hizo pagos de al menos 2.4 millones de pesos a una empresa fantasma. Sin embargo, el tipo sigue suelto.