Marinos y policías ejecutaron a cuatro jóvenes en 2014

Autor: Publiko 18 enero, 2018


La Comisión Nacional de Derechos Humanos lo confirmó: elementos armados de la Secretaría de Marina ejecutaron a tres jóvenes estadounidenses y un mexicano en Matamoros, Tamaulipas. Todo ocurrió el 13 de octubre de 2014 cuando tres jóvenes noreteamericanos fueron a visitar a su padre a Matamoros acompañados de un amigo mexicano.

 

 

A pesar de no tener ninguna orden de aprehensión en su contra, los marinos los detuvieron cerca del Puente Internacional Libre Comercio. Los elementos de la marina confiscaron sus vehículos y, según revelan los pertitajes, fueron golpeados y ejecutados con tiro de gracia.

 

¿Por qué es tan grave?

 

Las fuerzas armadas son un instrumento del estado que, aunque creado para la guerra, debe servir para mantener la paz. Cuando los elementos de seguridad utilizan sus armas para dañar a población inocente, no queda claro que sean tan distintos a los “malos”.

 

 

Cuando un país está en guerra, las fuerzas armadas controlan el territorio. Esto significa que instalan retenes, imponen reglas y, en muchos sentidos, administran la vida de la comunidad. Un ambiente de tensión y vigilancia combinado con armas es la receta del desastre.

 

¿Qué va a pasar?

 

Por lo pronto la recomendación de la CNDH ya fue turnada a las autoridades competentes. La Marina tiene la facultad de aceptar o no la recomendación. En caso de aceptarla, ninguna ley los obliga a investigar o perseguir a los responsables.

 

Las probabilidades de justicia no son nada buenas por un problema de diseño institucional. Las fuerzas armadas tienen sus propios procesos disciplinarios y, por supuesto, tribunales especiales. Esto significa que, de haber un juicio contra los responsables, será ventilado en secreto.

Comentarios

comentarios