¿Migrantes, invasores o refugiados?

Autor: Publiko 28 junio, 2018


El fenómeno de la migración se está recrudeciendo a nivel global y por ambos lados. Es decir, hay un aumento notable tanto en el flujo de migrantes y gente que tiene que huir de sus países de origen, como en  la dureza de las leyes que evitan que estas personas obtengan asilo, residencia o incluso entrada. En América tenemos el caso de la administración Trump, la cual se encuentra sumida en el escándalo por la nueva directiva de separar familias que cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos confinando por separado a los menores de sus padres y manteniendo a los primeros en condiciones que, en el mejor de los casos, son poco adecuadas. Sobra decir que muchos, cuando no la mayoría, de estas familias son mexicanos.

En Europa la crisis humanitaria es un poco distinta pero igualmente terrorífica y ha obtenido la atención de la comunidad internacional desde principios de junio de etse año cuando el barco “Aquarius” le fue negada la posibilidad de atracar en costas italianas por la negativa del Ministro del Interior Mateo Salvini.  Este barco es operado por una Organización No Gubernamental alemana llamada SOS Méditerranée la cual se dedica a recorrer las aguas del mar Mediterráneo que separa el norte de África con el sur de Europa rescatando embarcaciones pequeñas de gente que huye de su país. Esta embarcación llegó a rescatar más de  600 personas que, tras ser rechazados por el gobierno italiano, fueron llevados a Valencia, España, para obtener asilo.

Esta semana un nuevo barco con una historia similar llegó a los titulares: El barco “Lifeline”, que pasó más de una semana en altamar buscando un lugar para que sus más de 230 rescatados obtuvieran asilo. Ayer pudieron desembarcar en Malta para ser repartidos entre ocho países dispuestos a aceptarlos: Malta, Bélgica, Italia, España, Francia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.

Por un lado las ONGs afirman que ellos están haciendo un trabajo humanitario que está protegido por tratados internacionales que velan por la seguridad de los refugiados y los perseguidos. Los gobiernos de Italia y Malta sostienen que estas ONG son servicios de taxi para migrantes y que solo ayudan a la invasión de migrantes que está afectando a toda Europa.

El día de hoy hay una cumbre de países miembros de la Unión Europa para tratar de encontrar un acuerdo entre los países que deciden ayudar a estos migrantes africanos (liderados por Angela Merkel) y los que están cerrando sus fronteras y endureciendo leyes. Muchos sostienen es el tema más importante al que se ha enfrentado la Unión Europea y en el que más divisiones ideológicas hay.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,