El Ángel de la Independencia, ¡no es un ángel! Se trata de Niké, la diosa griega de la Victoria
Autor: Armando Garcés 27 febrero, 2019
El supuesto Ángel —escultura alada que posa en la punta del Monumento a la Independencia— fue sustituida tras un terremoto que arrasó con la CDMX el 28 de julio de 1957.
El nombre oficial es Monumento a la Independencia, sin embargo, con el transcurrir de los años quedó en desuso pasando a ser conocido popularmente como el Ángel de la Independencia, debido a la similitud que la escultura guarda con las criaturas cristianas.
.El Ángel de la Independencia, vista desde la calle de Río Tiber, en 1926… pic.twitter.com/adqwy7Oi9x
— ana lozano (@annaazul) 27 de febrero de 2019
No obstante, esta bella pieza del escultor italiano Enrique Alciati, es una diosa griega a punto de emprender el vuelo. Así es, no se trata de un ángel, sino de Niké, la diosa Alada de la Victoria, que carga una corona de laurel en una mano y unas cadenas rotas en la otra, símbolos de triunfo y libertad, respectivamente.
Como dato curioso te contamos que para 1923 funcionaba como mausoleo para los restos de héroes nacionales, posteriormente se movieron al Monumento a la Revolución.
Ángel de la Independencia. pic.twitter.com/xDUGMLqYuJ
— MELVIN (@Melv_dz) 18 de febrero de 2019
Te recomendamos Monumento a la Revolución, el Palacio Legislativo de Porfirio Díaz que nunca fue
La Victoria Alada, Niké o el Ángel de la Independencia se localiza en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia.
Fue inaugurado en 1910 durante el mandato de Porfirio Díaz como conmemoración del Centenario de la independencia de México. La obra corrió a manos del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, las esculturas del italiano Enrique Alciati y la obra civil por el ingeniero Roberto Gayol.
Te dejamos este enlace donde podrás informarte mucho más sobre la historia de este Monumento.