¿Qué paso después del destape? La historia que cuentan las encuestas.

Autor: Publiko 6 diciembre, 2017


Hoy salió en El Universal la encuesta de Buendía & Laredo y todo el mundo está hablando de ella porque es la primera que se publica tras el destape de José Antonio Meade. Los datos arrojados prueban que NO será una carrera de dos como muchos analistas han repetido sin cesar.

Hubo dos careos y los resultados no son alentadores para el PRI. López Obrador está el frente con el 31% de las preferencias. Ricardo Anaya está en segundo lugar con 23% y José Antonio Meade en un lejano tercer lugar con 16%. Los candidatos independientes conseguirían 14% de las preferencias (10% para Margarita Zavala y 4% para El Bronco).

El segundo careo cambió el candidato del frente y los resultados fueron casi idénticos. AMLO sube a 32% y Mancera se queda en segundo con 22%. Meade baja un punto y se coloca en 15%.

El 5 de diciembre, GCE publicó su encuesta y no se parece nada a la de El Universal. La medición le da a López Obrador 27.8 puntos porcentuales y pone a José Antonio Meade en el segundo lugar con 21.5%

A unos días de que el Frente decida quién será su candidato, el periódico Reforma le da una estocada al Jefe de Gobierno. Una encuesta publicada por el diario revela que el 71% de los chilangos cree que la gestión de Miguel Ángel Mancera ha descuidado la seguridad y un 51% opina que ha aumentado la corrupción durante su administración.

El 2 de diciembre, el periódico Reforma publicó un interesante ejercicio en el que muestra cómo votarían diferentes sectores de la población. Andrés Manuel López Obrador tiene una cómoda ventaja en todos los segmentos. Entre los hombres jóvenes y universitarios la ventaja se ensancha.

Aunque las encuestas son un mecanismo importantísimo en el juego electoral, sabemos que a veces vienen cuchareadas. Siempre hay que fijarse en qué medio las publica y de qué lado están.

Comentarios

comentarios