#PejeLeaks ¿Guerra sucia o cortina de humo?

Avatar

Autor: Publiko 7 febrero, 2018


Ayer en la tarde, la cuenta de Twitter y Facebook del sitio www.pejeleaks.org empezó a interactuar con periodistas e influencers. Según su página web, “PejeLeaks (…) documenta y pone en evidencia a través de investigaciones periodísticas, su faceta más oscura y desconocida”. Las primeras “investigaciones” publicadas tratan sobre el hermano del tabasqueño y unos negocios que, supuestamente, hizo al amparo del poder.

La plataforma es similar a WikiLeaks y tiene la misma premisa: se trata de un sitio donde cualquiera puede subir denuncias y documentos de manera anónima. Los administradores de la plataforma tienen el poder de decidir si la información es valiosa y, en muchos casos, la comparten con grupos de periodistas para hacer un reportaje en forma.

 

¿Por qué todo huele raro?

 

La periodista Andrea Noel ha sido la referencia en las primeras reacciones a esta información. En un tuit reveló que el sitio de fue creado el 19 de agosto de 2017. Es decir, lo planearon durante 171 días. Reveló además que los creadores de los PejeLeaks también registraron otros dominios como fueraamlo.org, amloleaks.com y yoconamlo.org. Eso significa que este grupo de personas crearon sitios a favor y en contra del candidato de la izquierda.

Desde ayer, decenas de periodistas han interactuado con las redes de PejeLeaks buscando alguna declaración o comentario. Quienes gestionan la cuenta no han contestado ninguna pregunta.

 

Otra cosa es inquietante. Expertos en tecnología advierten que la página no cuenta con los protocolos de seguridad mínimos para proteger la anonimidad de quienes quieran filtrar información contra López Obrador.

Comentarios

comentarios