AMLO y Trump derraman miel a distancia
Autor: Publiko 24 julio, 2018
Hace un par de días el Peje compartió la carta que le había mandado a Trump después de reunirse con altos mandos de su gabinete en su oficina de la colonia Roma, un hecho insólito y bizarro que tuvo algunos pasajes surrealistas que sorprendieron a más de uno.
En la carta hace un breve recorrido por sus principales proyectos de gobierno y los aterriza a la relación con Estados Unidos y cómo es que los cambios que propone pueden mejorar la realidad de ambos países. Pero eso quedó en el pasado pues el más reciente capítulo del affair López-Trump se dio el día de ayer, cuando el presidente de Estados Unidos habló maravillas de “Juan Trump”, como lo llamó en días pasados. Aunque la comparación podría sonar descabellada, fue el mismo tabasqueño el que dio pie a que se reforzara, pues selló su cartita de amor a Trump diciendo que eran similares porque habían luchado contra el (¿pues qué no un multimillonario explotador-macho-conservador-beligerante es JUSTO el establishment?)
Específicamente Donald se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al decir que ya había hablado sobre este tema con el nuevo presidente, pero no sólo eso sino que agregó “creo que vamos a lograr algo”, que sienta un precedente importante luego del atasque en las negociaciones entre el equipo norteamericano y el mexicano. El contexto de esta declaración no fue casualidad, pues la emitió frente a empresarios reunidos en la Casa Blanca, es decir, frente a los más interesados en que las negociaciones sean positivas y además en el edificio que representa el poder en el mundo.
Y ya para ponerle la cereza al pastel, Trump dijo que Andrés es una “estupenda persona” además de resaltar que arrasó en la votación y que tiene un gran poyo por parte del electorado.
Con dos personajes tan volubles, es muy probable que un día de estos el viento cambie por completo de dirección y se saquen la lengua. Ojalá que ese momento llegue cuando las bases de las negociaciones estén avanzadas para que no haya consecuencias en ambas fronteras. Por lo pronto, el Peje y Donald son amiguitos.