¿Qué pasa con Lula y cómo afecta a Latinoamérica?

Autor: Publiko 10 abril, 2018


El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, líder de la izquierda brasileña ahora está preso. Fue sentenciado por corrupción, a raíz del caso que lo relaciona con un departamento que supuestamente recibió a cambio de favorecer a la constructora OAS. Nunca antes en Brasil se había encarcelado a un presidente por un delito que no fuera por cuestiones políticas.

Lula pretendía participar como candidato de la izquierda en las elecciones brasileñas del próximo octubre que lo mostraban arriba en las encuestas.

Antes de entregarse, se refugió en la sede del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo. Además, impuso algunas reglas, como asistir a una misa en memoria de su esposa Marisa Letìcia, fallecida el año pasado y velada en el mismo lugar donde Lula se resguardaba.

El Tribunal Superior Electoral comenzará a decidir la viabilidad de los candidatos hasta agosto. Sin embargo, en Brasil existe la Ley de Ficha Limpia, lo cual impide a cualquier persona con una condena participar en la boleta. Esto deja opción para que el gobierno “rectifique” y Lula salga libre, ya sin poder participar. Asimismo, el Partido de los Trabajadores (PT) ha manifestado su intención de mantener a Lula como su candidato, a pesar del impedimento legal. Por ello han trasladado su sede a Curitiba, lugar en el que el ex presidente se encuentra encarcelado.

Los brasileños viven una época convulsa en la que hay dos corrientes muy definidas. El gobierno promueve un discurso de combate a la corrupción sin importar quién resulte afectado. La oposición asegura que el encarcelamiento de Lula es la culminación de un proceso que inició con la destitución de Dilma Rousseff y cuyo principal objetivo era evitar que el máximo líder político llegara a la presidencia.

El encarcelamiento de Lula abre la puerta a que más candidatos de izquierda en Latinoamérica sean “congelados” por gobiernos de derecha en turno, lo que significaría un retroceso para la incipiente democracia en la región.

Con Lula en la cárcel y las elecciones de México en juego, podríamos estar hablando del fin de la izquierda en Latinoamérica, por lo menos durante los años venideros. Antes de ir a la cárcel, Lula dijo a sus seguidores: “Yo no voy a parar porque ya no soy un ser humano. Yo soy una idea. Una idea mezclada con las ideas de ustedes.”

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , ,