El secretario de turismo quiere legalizar la marihuana

Avatar

Autor: Publiko 25 enero, 2018


Enrique de la Madrid, secretario de turismo, propone legalizar la mariguana en Baja California Sur y Quintana Roo. Según datos oficiales el turismo internacional ha ido a la baja debido a un repunte de la delincuencia en ambos estados. El secretario afirmó que sería una medida deseable para revertir la percepción de los turistas y mejorar la seguridad en las demarcaciones.

Entre 2013 y 2017, los homicidios dolosos en Baja California Sur se incrementaron 1,000%. En Quintana Roo fueron 214 asesinatos de este tipo en 2013, 172 en 2014, 228 en 2015, 165 en 2016 y 359 en 2017.

¿Por qué proponer algo tan osado en pleno proceso electoral?

Tenemos dos hipótesis. La primera es que el PRI quiere probar cómo se recibe esta iniciativa para levantarla como propuesta de campaña. Si el tema levanta interés, podría ser justo lo que José Antonio Meade necesita para reanimar su moribunda campaña.

La segunda hipótesis es que esto no tiene nada que ver con México ni la elección. Por un lado California ya legalizó el consumo recreativo y eso impacta a toda la región. Además, las autoridades norteamericanas actualizaron su Alerta de Viaje y recomendaron a sus ciudadanos no viajar a destinos como Cancún, Los Cabos, Playa del Carmen, Cozumel o Tulum.

¿Esto podría suceder?

Es muy poco probable. Para dar ese paso se tendría que reformar la Ley General de Salud con el voto mayoritario de la cámara de diputados y de senadores. Muchos de ellos le deben su trabajo a la iglesia católica o a los mismos narcotraficantes. Eso los obliga a mantener vivo el negocio del que pocos hablan: el de la prohibición.

El negocio de la prohibición es más grande que el mercado de la droga: justifica la compra de armamento, equipo, traslados, personal militar y un larguísimo etcétera. Al final del día perdemos todos porque la droga sigue llegando a nuestros hijos y, además, estamos en guerra.

Comentarios

comentarios