Chingonas: 5 mujeres mexicanas que debes conocer

Autor: Publiko 26 febrero, 2018


Históricamente las mujeres se han enfrentado con más obstáculos que los hombres para desarrollarse en su trabajo. Peleando contracorriente, muchas mujeres mexicanas lograron destacar por su talento y vocación tanto en las artes como en la ciencia. Aunque son muchas las que debes conocer, aquí te dejamos una lista de cinco mujeres mexicanas que aportaron a nuestro país y al mundo:

 

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos fue novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista, docente y diplomática. Es considerada la escritora mexicana más importante del siglo XX. Fue embajadora de México en Israel desde 1971 hasta su muerte en 1974. Su obra se caracteriza por la defensa de los derechos de la mujer, lo que después la convirtió en un símbolo del feminismo en Latinoamérica.

 

Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo fue pionera de la fotografía en México y una figura clave en el movimiento artístico post-revolucionario. Su carrera duró alrededor de 50 años, en los que se dedicó a plasmar en blanco y negro la realidad de nuestro país.

Carmen Aristegui

Esta periodista mexicana ha sido reconocida a nivel internacional y recibido numerosos premios a lo largo de toda su carrera. Llevó a cabo investigaciones periodísticas muy importantes como la de la Red de prostitución al interior del PRI en el Distrito Federal, la de la pederastia clerical (donde denunciaba casos de abuso sexual cometidos por miembros de la Iglesia católica) y, por supuesto, la de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

María Izquierdo

Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer en el extranjero en 1930 en el Art Center de Nueva York. Tanto en su obra como en su actividad política siempre mostró una postura feminista.

“El primer obstáculo que tiene que vencer la mujer pintora es la vieja creencia de que la mujer sirve sólo para el hogar”

Matilde Montoya

Matilde Montoya fue la primer mujer en titularse como médica cirujana en México en 1887. Tuvo que enfrentarse a varios maestros y compañeros ya que sólo por ser mujer no tenía permitido ejercer esta profesión. Porfirio Díaz tuvo que enviar un decreto para que la dejaran terminar sus estudios. En 1925 fundó la Asociación de Médicas Mexicanas junto a Aurora Uribe.

Comentarios

comentarios