Más trailers del terror (y son de película)

Autor: Publiko 25 septiembre, 2018


Como si no faltaran las noticias terroríficas en este país, el trailer lleno de cadáveres de Guadalajara no es, ni de lejos, un fenómeno aislado. Hay cajas frigoríficas cargando cadáveres sin identificar en al menos seis ciudades del país.

Ciudades como Acapulco, Alvarado, Chilpancingo, Iguala,Tijuana y Xalapa  han tenido que recurrir a la compra o renta de trailers refrigerados para almacenar cuerpos sin identificar pues las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses locales resultan insuficientes.

A pesar de que Acapulco tiene cinco sitios especiales para resguardar cadáveres la ciudad se encuentra al 90% de su capacidad. Iguala al 45% y Chilpancingo al 70% por ello Guerrero es el estado con mayor cantidad de frigoríficos. Tiene con 10 cámaras, con una capacidad para almacenar 900 cadáveres. Sin embargo, las autoridades han negado que exista saturación en sus instalaciones.

En Veracruz, Javier Duarte compró las primeras cámaras frigoríficas cuando la capacidad de los servicios periciales se vio rebasada, pues sólo estaba preparada para almacenar cien cuerpos. En el sexenio actual, se adquirió un contenedor helado en el que se almacenaron 400 cuerpos. Se cree que el estado tiene cerca de 600 cuerpos sin identificar, la mayoría de ellos de fosas clandestinas.

En Tijuana,  Baja California tienen un contenedor una capacidad para 50 cadáveres, según Salvador Juan Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

Esta práctica salió a la luz luego de que en Tlaquepaque se abandonara una de estas cámaras frigoríficas llenas de cuerpos sin identificar sobre los cuales trascendió que ya fueron enterrados e identificados 19 cuerpos, de los 322 que se encontraban almacenados. Los restos fueron depositados en féretros individuales en el panteón de Guadalajara. Además se informó que se adquirieron  900 gavetas más así como 150 féretros para la inhumación de más cuerpos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , ,