¿Conoces a la tercera mujer en la historia que ganó el Nobel de Física?

Autor: Publiko 3 octubre, 2018


Imagina ser candidato a un Nobel y ni siquiera tener página en Wikipedia… hasta el día que te otorgan el premio.

La Academia de Ciencias Sueca anunció el martes 2 de Octubre que el Nobel de Física fue concedido a tres científicos cuyo trabajo se centra en “herramientas de luz”. Lo que destaca esta vez es que entre los científicos galardonados se encuentra una mujer. Noticia anómala ya que en la historia completa de los premios que llevan el apellido de Alfred Nobel solamente han sido tres las mujeres que se han llevado este reconocimiento al trabajo científico en Física.

via GIPHY

«Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están allí fuera… Me siento honrada de ser una de esas mujeres».

Donna Stickland es profesora asociada en Física de la Universidad de Waterloo en Canadá, recibió el premio Nobel de Física del 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ganar dicho premio en los últimos 55 años. Entre las particularidades que rodean este hecho vale la pena mencionar que Stickland no contaba con su página de Wikipedia, a pesar de ser pionera en el estudio de lasers, fue dos horas después del anuncio que los editores de la popular enciclopedia libre crearon su biografía. ¿Qué dirá esto sobre el género y las ciencias?

via GIPHY

Sólo dos mujeres más han obtenido este reconocimiento, la primera en ganarlo fue la famosa Marie Curie, quien ganó el Nobel de Física en 1903 por su investigación sobre la radioactividad y fue galardonada junto con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel. La segunda en realizar la hazaña fue Maria Goeppert-Mayer, científica estadounidense nacida en Alemania, quien fue galardonada en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos.

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota: