De La Llorona a las momias: 5 lugares para vivir la tradición de Día de Muertos

Autor: admin publiko 19 octubre, 2018


La tradición de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre) está cada vez más cerca, y en donde el puente es oficial para los niños y si tu jefe se pone “chido” pues seguramente también te tocará, pero ¿ya sabes a dónde ir?

Festejar a los muertos en nuestra cultura es especial y se celebra en la mayoría de nuestras ciudades, pero cada quién tiene su encanto para hacerlo, desde festivales hasta ir a los panteones. Así que acá te dejamos algunas opciones para que vivas al máximo la fiesta de todos los santos.

1.- Xochimilco y la Llorona

El embarcadero de Cuemanco en Xochimilco presenta en estas fechas la obra La Llorona, que con su gran producción y vestuario sin duda hacen única esta experiencia.

En esta se narra la historia prehispánica de cómo surgió la leyenda de este personaje que nos ha acompañado y atemorizado por muchos años con su conocido lamento “¡Ay mis hijos!”.

Además de disfrutar del show, también puedes visitar otras zonas de Xochimilco en donde podrás deleitarte con la comida y hasta llevarte una linda planta a tu casa.

 

2.- Tepotzotlán y sus gigantes tapetes de flores

Este día en Tepo se llenan las calles de música y de las tradicionales flores de cempasúchil. También se adornan las tumbas y se colocan las ofrendas.

Los más bonito es que en el atrio de la iglesia se coloca una ofrenda monumental y se realizan tapetes gigantes de flores con imágenes alusivas a estas fechas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El portal de www.tepotzotlanpueblomagico.org Te recordamos que ya estan las Preventas para el Festival de Noche de Muertos, te invitamos a sentir la magia y el color de nuestras tradiciones. El sábado 27 de octubre asiste con tus niños, familiares y amigos para que vivan un Festival de Noche de Muertos místico e inigualable. ¡Compra ya tus boletos en preventa a un precio que, ten por seguro, no se repetirá! Acompáñennos en un día completo de espectáculos, ofrendas, altares, apariciones, música, baile y diversión. Por la noche dos funciones del juego de pelota prehispánico y leyendas de los muertos. Además: Atracciones infantiles y familiares. Panteón de las almas en pena. Ecobazar con venta de productos de temporada, orgánicos o artesanales. Talleres de manualidades. Verbena con antojitos. Aparición de La Llorona. Fogata con cuentos y leyendas. Campamento (opcional). ¡Los boletos ya están a la venta en las taquillas del parque ! Cupo limitado. #ViveYDisfrutaTepotzotlan #tepotzotlanpueblomagico #vivelamagia

Una publicación compartida de Portal Tepotzotlán (@tepotzotlanpueblomagico) el

3.- El clásico Mixquic

El bello pueblo de Mixquic se prepara para celebrar un año más de la festividad que le da cientos de visitantes al año, pues su ritual de quedarse a dormir en el panteón para recibir a sus difuntos que vienen de “visita”, es digno de admirarse.

Así el tradicional ritual de poner ofrendas y llevar comida a las tumbas en estas fechas termina por ser una gran fiesta tanto de los residentes como de los visitantes, ¿te animarías a quedarte con ellos?

4.- Guanajuato y sus momias

Visitar el museo de las Momias en Guanajuato también es un clásico, y en estas fechas más porque se realizan eventos especiales.

Por ejemplo, se llevan a cabo los recorridos por el panteón de Santa Paula ¡pero de noche! Este es famoso por existir desde principios del Siglo XX y ligado a las momias porque ahí fue donde se encontraron algunos de los cuerpos momificados que se exponen en el museo.

Otras actividades son los espectáculos de danza, el encendido de la Ofrenda Monumental y los tapetes de flores realizados por los lugareños.

5.- Pátzcuaro y su lago místico 

El espectáculo que se ofrece en este hermoso lugar de Michoacán es inigualable, el famoso Lago de Pátzcuaro se ilumina con las cientos de velas que los pobladores llevan en sus ofrendas flotantes.

Este año lleva por nombre esta festividad la “Noche de Ánimas 2018”, donde las tradiciones purépechas dejarán ver el respeto y amor que se ofrece a todos nuestros seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros.

Las actividades van desde danzas tradicionales, comer platillos típicos, pan de muerto, hasta visitar y dormir en los cementerios o ver las ofrendas flotantes en el lago. ¡No te lo puedes perder!

Esperamos que con estas opciones se haya ampliado tu panorama para celebrar estas fechas y ¡mantener vivas nuestras tradiciones!

 

Comentarios

comentarios

Temas relacionados con esta nota:     , , , , ,