Discriminación de género, solo una mujer ha ganado el Oscar a mejor dirección en 91 ediciones de los premios

Avatar

Autor: Publiko 18 febrero, 2019


Mejor Dirección el Oscar que parece reservado para hombres… Conoce a la única mujer en ganarlo

En la historia de los Premios Oscar han sido únicamente 5 mujeres las nominadas a Mejor Dirección y de estas solo una de ellas se llevó la estatuilla que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

De manera parecida solo han sido cinco los directores afroamericanos que han recibido esa nominación.

A pesar de la larga historia de los premios no fue hasta los últimos años que empezaron a ser un poco más inclusivos, esto por fenómenos como el movimiento #MeToo de mujeres que denunciaron el acoso y abuso sexual que viven sistemáticamente en la industria del cine. Varios productores, directores y actores fueron denunciados y juzgados socialmente y legalmente expulsándolos de clubes, grupos, y hasta de la academia.

Las 5 mujeres nominadas a Mejor Dirección en la historia completa de los Premios Oscar

La primera mujer en ser nominada a este premio fue Lina Wertmüller en 1977 con su película Siete bellezas, desde aquel año, han sido otras 4 las nominadas y solo una de ellas lo ganó, Kathryn Bigelow por En tierra hostil en 2010, sí, hasta el 2010…

 

1.- Lina Wertmüller, Siete Bellezas (1977)

Wertmüller fue la primera mujer en ser nominada al Oscar como Mejor Directora por su peli Seven Beauties en 1977. Fue hasta esa 49º edición que se consideró a una mujer directora para este galardón, también se le nominó a mejor guion original.

WermullerMain

 

2.- Jane Campion, El piano (1994)

Para 1994, Campion fue la segunda mujer en ser nominada por dirigir increíblemente una película. El Piano, narra la historia de un pianista mudo y su hija. Anna Paquin ganó el premio a mejor actriz de reparto con tan solo 11 años.

Related image

Te recomendamos A 91 años del Oscar: 13 datos sobre los máximos premios al cine

3.-Sofia Coppola, Lost in Translation (2004)

La película impregnada del humor de Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, fue de las favoritas en los premios de 2004. Aunque no ganó este premio, Coppola consiguió la estatuilla por el mejor guion original.

Related image

Getty Images

 

4.- Kathryn Bigelow, En tierra hostil (2010)

Bigelow se convirtió en 2010 en la única mujer que ha ganado un Oscar como directora. Como dato curioso, en esta edición de los Oscar, Bigelow derrotó a su exmarido James Cameron que competía con Avatar.

Esta peli, En tierra hostil, va sobre la historia de un grupo antiexplosivos élite durante la guerra de Irak.

Related image

 

5.- Greta Gerwig, Lady Bird (2018)

El año pasado Gerwig se enfrentó en la categoría de dirección contra Jordan Peele, quien fue el 5to hombre afroamericano en ser nominado en la categoría de Mejor Director, (ninguna persona negra ha ganado la estatuilla por dirección).

Ese año ganó Guillermo del Toro con The Shape of Water.

Related image

¿Crees que es injusto?

Comentarios

comentarios